San Luis Potosí, SLP.- Trece empleados de la compañía Challenger Fabrication and Distribution de México, no han recibido sus prestaciones laborales como aguinaldo y fondo de ahorro, denunció el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana CTM.
Alejandro Miranda, director de Seguimiento de Programas de este sindicato, relató que esta empresa no les ha pagado su aguinaldo, aún y cuando la ley establece que este pago tiene que quedar finiquitado antes del 20 de diciembre.
Esto no es lo único que se les adeuda a estos trece empleados, según el representante sindical, tampoco se ha pagado el fondo de ahorro, ni la primera quincena del año 2020.
“Motivo por el cual, nuestra organización sindical se vio en la necesidad de generar el emplazamiento a huelga por el incumplimiento de nuestro contrato colectivo de trabajo”.
Por la omisión y el incumplimiento de la empresa, según señalan los denunciantes, se vieron obligados a tocar la puerta de las instancias del Gobierno del Estado: “Ha sido muy positiva la participación del Gobierno del Estado, tuvimos ahorita reunión con el secretario particular, el secretario del Trabajo (Manuel Lozano Nieto) y nos dio la opción de que el día lunes hubiera una audiencia de conciliación en donde el secretario estuviera presente para lograr de manera favorable un acuerdo en beneficio de los trabajadores y sus familias”.
Agregó que la justificación que ha dado la empresa, es que la falta de pago se deriva de una situación económica difícil, que ha ocasionado el déficit de capital para poder pagar estos pasivos.
“El tema del fondo de ahorro que se está omitiendo por parte de la empresa, es un dinero, un recurso que se le descuenta a los trabajadores y que debe estar fondeado en una cuenta específica para los trabajadores, de manera ilegal, posiblemente hasta ilícita se está generando un abuso de confianza en contra del derecho de los trabajadores que no están recibiendo su fondo de ahorro”.