Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Tiendas de autoservicio tuvieron un positivo 2019

El Economista | 16/01/2020 | 14:19

Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron este jueves un incremento de 3.4 por ciento de enero a diciembre del 2019, cifra que representó una contracción de alrededor de 1.8 puntos porcentuales frente al crecimiento obtenido en el 2018, consecuencia de un entorno económico adverso.

Al cierre del año pasado se obtuvo un monto de un billón 403 mil 700 millones de pesos.

En presentación para medios de comunicación Vicente Yañez, presidente de la asociación, proyectó que las ventas para este año presentarán un alza de tres por ciento en tiendas iguales; mientras que a tiendas totales se espera un crecimiento de 6.8 por ciento.

Asimismo, se espera que los afiliados de la ANTAD realicen una inversión cercana de dos mil 900 millones de pesos, cantidad que representa un incremento de 7.4 tres por ciento, comparado con el nivel de inversión que se realizó en el 2019 de dos mil 700 millones de pesos.

Debilidad del mercado interno, incertidumbre por políticas del gobierno, mayor competencia entre asociados, competencia del comercio informal y problemas de inseguridad pública, fueron algunos factores destacados por la asociación que mermaron los resultados del año pasado.

El presidente de la ANTAD, detalló a El Economista que  aunque se esperaba que las ayudas sociales fueran un catalizador para mejorar el número de ventas, éstas presentaron un decremento de 84 por ciento desde abril, al pasar de enero a marzo en 620 millones de pesos a 99 millones de pesos.