Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Señalan alto costo para desplegar infraestructura de telecomunicaciones

Notimex | 15/01/2020 | 22:10

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que existen en el país elevados costos de despliegue de infraestructura, así como la necesidad de cumplir con distintos requisitos y trámites ante diferentes órdenes de gobierno, es decir, federal, estatal y municipal, en materia de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

A través de un comunicado, donde dio a conocer los Lineamientos para el Despliegue, Acceso y Uso Compartido de Infraestructura de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el organismo regulador dijo que existen zonas donde ya hay infraestructura desplegada que puede usarse por más concesionarios.

 

Asimismo, donde técnica, económica y/o legalmente solo sea factible desarrollar una red, con lo que se generan condiciones para mayor competencia a nivel regional o local, expresó.

 

Para el caso de compartición de infraestructura, los lineamientos publicados retoman los criterios previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), bajo los cuales el Instituto podrá establecer las condiciones de uso y la compartición del espacio físico.

 

Así como la tarifa correspondiente, con lo cual se llena un vacío regulatorio en casos especiales en los que algunas condiciones legales, técnicas o económicas no permiten el despliegue de redes públicas de telecomunicaciones o en los que algunas barreras contractuales o de un tercero no permiten el acceso de concesionarios a inmuebles.

 

El Ifetel detalló que estos lineamientos representan una herramienta regulatoria que contribuirá a un uso más eficiente de los recursos existentes y a promover mayores despliegues de infraestructura.

 

Esto, dijo, con el propósito de que se brinden servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en mejores condiciones de competencia y libre concurrencia, y con ello, impulsar que los usuarios y audiencias en el país cuenten con más y mejores servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

En México, expresó, la Constitución establece como derecho el acceso a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, y para brindarlos es fundamental que los concesionarios cuenten con infraestructura que les permita incrementar su capacidad y cobertura.

 

Además se establecen condiciones y requisitos para resolver desacuerdos en el acceso y uso compartido de infraestructura, incluyendo para aquella desplegada en propiedad federal, con lo cual se fomenta el uso eficiente de la infraestructura de propiedad federal, fomentando competencia y reduciendo costos de entrada.

 

Entre las condiciones fijadas están que las solicitudes de acceso o uso compartido deberán notificarse y especificar los elementos de infraestructura requerida, con la finalidad de que tanto concesionarios solicitantes como titulares de infraestructura cuenten con la certeza jurídica de la realización de dicha solicitud.

 

En cuanto al despliegue de infraestructura, los lineamientos establecen condiciones para propiciar la realización de obras civiles coordinadas con el fin de reducir duplicidad en inversiones y costos de entrada, sobre todo en zonas con escasa o nula infraestructura, puntualizó el organismo regulador.