Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Lo más trascendente, hasta ahorita...

Emilia Monreal | 15/01/2020 | 01:50

PARA NOVIEMBRE DEL AÑO pasado se habían generado alrededor de 13 mil empleos directos en San Luis Potosí, de acuerdo a las cifras del IMSS, cuyo número pudo haber descendido entre 10 mil 11 mil empleos en diciembre debido a las renuncias o ajustes de personal de algunas empresas.
 
ES LA CIFRA MENOR A LO QUE SE ha generado históricamente, cuando hubo años atípicos como en 2017 en que fueron casi 29 mil; y en 2016 con 17 mil.
 
PARA ESTE 2020, PESE A LAS adversidades económicas se espera mantener el mismo número de 12 mil a 13 mil empleos. De hecho es un buen augurio que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, anuncie que dos empresas del sector de manufactura que operan desde hace años, se amplíen en el transcurso del año, con lo que se generarían 2,800 empleos más, entre las dos; aunado a las tres nuevas inversiones chinas que se darán a conocer en este primer trimestre del año, que crearán otros mil empleos aproximadamente. Una buena tarea que tienen los integrantes del gabinete económico estatal para atraer el mayor número de empresas que permitan la creación de más empleos para la ciudadanía potosina, tomando en cuenta que con las reglas del nuevo T-MEC, se podrán atraer y concretar más empresas para San Luis Potosí.
 
Movilidad Urbana
 
SIN EMBARGO EL GRAN PENDIENTE de este gobierno es el tema de movilidad urbana, al no concretarse la vía alterna a la Zona Industrial en este año, influye considerablemente en las decisiones de los inversionistas.
 
DE HECHO, ANTES QUE INICIARA operaciones BMW, sus directivos desde Alemania externaron su preocupación por el problema vial que se tiene en la zona conurbada de San Luis Potosí.
 
A LOS EMPRESARIOS POTOSINOS les sale cara esta situación, además de que ahora tienen que aplicar la NOM-035, pues ya se imaginan de qué grado es el estrés de los industriales cuando sus empleados quedan atorados en el tráfico vehicular por un accidente automovilístico como el que vivimos en 2019 con el lamentable hecho de tránsito en el puente Enramadas de Santa María del Río, y luego el bloqueo del Eje 140 que realizaron los conductores de Uber, pero aún así la ruta alterna a la Zona Industrial es un compromiso presidencial.
 
Seguridad Escolar
 
EL TRISTE Y LAMENTABLE SUCESO en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, encendió los “focos rojos” a las autoridades educativas. Se ha sugerido intensificar los operativos “Mochila” en los planteles educativos, pero esto no es la solución.
 
SIEMPRE SE HA DICHO QUE LA educación y los valores inician en casa. Hoy las familias viven una problemática tanto social como económica. Mamás y papás tienen que trabajar los dos para subsistir y mantener a sus familias, el poco tiempo que pueden compartir con sus hijos es insuficiente, aunado a que tristemente nos encontramos con casos de niños que están abandonados, como el de la menor en Ciudad Fernández que estaba encadenada y en deplorables condiciones; los embarazos en adolescentes que siguen en aumento y matrimonios muy pero muy jóvenes; y una serie de situaciones que cada uno de ustedes como yo, conocemos a nuestro alrededor. Valores como responsabilidad, respeto, amor, comunicación y hasta la empatía son urgentes que se rescaten entre las familias y se vea reflejado en las aulas educativas.
 
SERÍA IMPORTANTE LA incorporación de psicólogos en los planteles educativos para que puedan atender los casos difíciles de niños y jóvenes que todo esto adolecen.
 
En Política
 
VINO HÉCTOR LARIOS, SECRETARIO general del CEN del PAN, para reunirse con consejeros estatales y de la permanente del partido, a quienes les planteó la propuesta de modificación de estatutos.
 
SE REUNIÓ EN PRIVADO CON quienes han levantado la mano para ser candidato o candidata a la gubernatura. Las expectativas del blanquiazul son que en 2021 tienen posibilidades de recuperar la gubernatura de San Luis Potosí, pese a que las encuestas favorezcan a Morena, pero fue muy claro Larios, "esos números no me preocupan, el año pasado en cuatro estados ganamos las elecciones para diputados locales, como en Tamaulipas, o presidencias municipales como en Aguascalientes, donde Morena encabezaba las encuestas y al final el PAN les demostró el triunfo".
 
EN ESA COMIDA, DONDE estuvieron los convocados, no asistió el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios; y pues bien lo dijo el ex gobernador Marcelo de los Santos, “sería importante que Nava se afiliara al PAN, si es que quiere contender por la gubernatura”.
 
PERO PUES DICEN QUE NAVA Palacios anda coqueteando con los morenistas e incluso hasta con los priístas, pese a que éstos últimos anuncien la posibilidad de una alianza que ya hasta nombre le andan poniendo “Todos contra Morena”, solo que ojo señores del tricolor, a nivel nacional en la Cámara de Diputados la fracción del PRI se ha aliado en varios casos con los de la fracción de Morena, tan es así que en diciembre y en vísperas de la Navidad, estos últimos hicieron su cartita a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, para solicitarle la liberación del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva. ¿Sería el pago de favor de parte de los morenistas?
 
SI EN EL PAN NO LE SIGUEN metiendo más “ruido” al dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar, pueden salir bien fortalecidos y unidos, porque vaya que ha trabajado el líder estatal por la militancia y tratar de llevar las cosas por buen camino, pero como siempre dicen: “el peor enemigo de un panista, es otro panista”.
 
DESDE EL CEN, EL OBJETIVO ES ser mayoría en la Cámara de Diputados, mantener la gubernatura de Querétaro y recuperar Nuevo León y San Luis Potosí, con lo que prácticamente estaría el PAN gobernando en el centro y noreste del país; además de recuperar y mantener varias presidencias municipales en el 2021.
 
@emiliamonreal