Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

La rana de cristal de Yaku, una especie de Ecuador

Muy Interesante | 15/01/2020 | 00:21

La Hyalinobatrachium yaku, también conocida como rana de cristal de Yaku, se encontró por primera vez en 1998, en la Amazonia ecuatoriana, y no fue sino hasta 2015 cuando se hallaron más ejemplares; tras analizarlos, los investigadores de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, nombraron a esta nueva especie. 

 

Esta pequeña rana es de las pocas especies de anfibios que tienen la piel transparente y dejan ver su corazón. 

 

Ranas de cristal en la naturaleza

 

Aunque la rana de cristal de Yaku tiene similitudes con otras ranas de cristal, ésta se distingue por su canto de larga duración y mayor frecuencia. 

 

Además, muestra puntos de color verde oscuro en la cabeza y el cuerpo, patrón dorsal que no presenta alguna otra rana de cristal amazónica. 

 

Los ejemplares de Hyalinobatrachium yaku son de color verde a verde amarillento con pequeñas manchas amarillas y negras en todo el cuerpo. 

 

Los jóvenes tienen el mismo color que los adultos pero el número y extensión de los puntos en el dorso varía. 

 

La rana de cristal de Yaku es muy pequeña, pues mide de 2 a 2.2 centímetros de largo.

 

Existen alrededor de 150 especies de ranas de cristal o ranas de vidrio; éstas pertenecen a la familia Centrolenidae y se caracterizan por que en la parte ventral son transparentes y dejan ver sus órganos internos. 

 

Todas son generalmente pequeñas y van desde los 2 a los 7.5 centímetros de longitud, y generalmente se encuentran en los neotrópicos, desde el sur de México hasta América Central, y hasta la mitad norte de América del Sur, a lo largo del Bosque Atlántico del sureste de Brasil y el extremo noreste de Argentina.