Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cosas que debes considerar parar perdonar una infidelidad

GQ | 15/01/2020 | 00:16

Perdonar una infidelidad no es nada sencillo. De hecho, nadie quiere encontrarse con esa situación en la vida, pero inevitablemente muchos tenemos que hacerlo cuando alguien decide traicionarnos de esa forma. Entonces, ¿cómo lidiar con ello? o ¿cómo saber qué hacer?

 

Una serie de preguntas nos puede ayudar a llegar a una conclusión y saber si podemos (o si debemos) perdonar a esa persona. Así que si estás pasando por lo mismo, no actúes de manera impulsiva y tomate un tiempo para considerar las siguientes cosas.

 

¿Con quién te engañó?

 

No es lo mismo que te engañen con tu mejor amigo a que sea con un desconocido, o con su mejor amigo, o con su compañero de trabajo. Cada una de esas situaciones es diferente, y tu sabrás cuál es más fuerte que otra. Si es un amigo del cual siempre te dijo que "no te preocuparas", básicamente el golpe es mucho más fuerte a que si fue un tipo aleatorio en una fiesta con el que sólo se besó.

 

Sin embargo, antes de decidir lo que harás, toma en cuenta las demás consideraciones.

 

¿Fue sólo físico?

 

¿Fueron sólo besos, una noche de pasión y ya? ¿O hubo algo más? Definitivamente eso nos dice más de esa aventura que tuvo nuestra pareja con alguien más y sobre las razones por las que lo hizo. Es más razonable perdonar a alguien que sólo se dio un beso con alguien mientras estaba borracho, a una persona que nos engañó con alguien con quien tuvo algo más que eso: un romance, o una larga aventura. Es entonces cuando entra el siguiente punto.

 

¿Fue mucho tiempo?

 

¿Una noche? ¿Una semana? ¿Un año? Alguien que nos engañó un año entero difícilmente merece perdón. Un error de una noche lo puede tener cualquier persona, en un momento de "debilidad", pero un año es demasiado. No importa si sólo eran encuentros físicos sexuales. El vivir bajo engaño tanto tiempo significa que esa persona puede mentirnos en más asuntos sin que lo notemos. Por lo tanto, dar un perdón en ese caso no suena muy factible.

 

¿Hubo confesión?

 

Este podría ser el punto más importante. Si ella lo confesó, puede que sea más sencillo hablarlo, sin importar cómo haya sido el engaño. Eso abre apertura a una conversación en la que se puede llegar a un común acuerdo, y dependiendo de lo que te diga puedes llegar a una conclusión. Sin embargo, si no te lo confiesa y te enteras de otra forma, definitivamente esa relación estará en mayor riesgo. Debe haber una confrontación y eso no será sencillo superarla.

 

¿Puedo vivir con eso?

 

Esta es una pregunta que debes hacerte si es que estás considerando en perdonar a alguien una fuerte infidelidad. Si estás dispuesto a olvidarlo, sigue adelante con la relación. Puede que todo mejore eventualmente y es mejor olvidarlo, en especial si nuestra pareja asegura que nunca volverá a pasar. Pero si somos de aquellos que no pueden superarlo, lo mejor es terminar con la relación, ya que –de lo contrario– podríamos hacerle más daño a la relación al recordarlo constantemente o al usarlo como una arma para futuras discusiones. Eso no es un perdón absoluto, así que lo mejor es alejarse.

 

En contraste, si tu pareja te engaña una noche, con un extraño, y te lo confiesa, la verdad es que sí puedes perdonarla, a menos que seas de aquellos que no tolera ni un error. Al final tú decides si perdonar una infidelidad o no.