Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Real de Catorce crea la deliciosa peyoconcha

Plano Informativo | 14/01/2020 | 10:57

Misticismo y magia acompañan a Real de Catorce, un Pueblo Mágico que envuelve a todo el que llega a este rincón de San Luis Potosí y que en esta ocasión sorprende a todo México con originalidad que encanta al paladar, con la peyoconcha.

Esta nueva forma de comer el peyote o recreación de este elemento sagrado, se trata de un ingenioso pan, una deliciosa concha con decorado en forma de la mítica cactácea, originaria de México, según información que comparte la página de México Desconocido.

El peyote que nace en la tierra sagrada de Wirikuta, es una de las cactáceas endémicas en peligro de extinción, una de las más conocidas  y depredadas del país por poseer alcaloides psicoactivos como la mesaclina.

En la cosmovisión wixárika, se trata de la carne de venado azul, Kauyumari, que de acuerdo con la mítica leyenda, es la guía de los peregrinos al alimento del alma y el espíritu.

De ahí surge la idea de crear la peyoconcha, un delicioso bizcocho que es elaborado por la panadería  ancestral y artesanal, La Migaja. Una pastelería que se ubica en el Pueblo Mágico de Real de Catorce y diariamente ofrece pan recién horneado, con ingredientes, orgánicos, naturales y frescos.