Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Peso, estable a pesar de dato desfavorable de inversión fija

Notimex | 14/01/2020 | 08:40

El peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del pasado viernes, al cotizar en 18.79 pesos por dólar al mayoreo, en un contexto donde el único determinante fue una caída de los precios del petróleo y en menor medida el dato doméstico de la inversión fija bruta, informó Banco Base.
Refirió que el precio del referente West Texas Intermediate (WTI) registró un retroceso a 58.03 dólares por barril, con lo que ha caído desde el máximo de la semana pasada 11.61 por ciento, debido a que se han moderado las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán, lo que reduce el riesgo de que la oferta petrolera de Medio Oriente se contraiga.
 
La recuperación del peso mexicano a niveles del viernes se debe también a que existe un fuerte posicionamiento a favor de la moneda nacional en el mercado de futuros.
 
Hacia adelante, un factor que podría limitar el avance del peso es la publicación de indicadores económicos negativos, como hoy que se publicó que la inversión fija bruta en México registró una contracción mensual de 1.5 por ciento en octubre, mientras que en comparación anual registró una caída de 8.7 por ciento, nueve meses consecutivos a la baja.
 
Por su parte, el fin de semana el IMSS dio a conocer que en 2019 se crearon solo 342 mil 77 empleos, lo que equivale a un crecimiento anual en el número de trabajadores asegurados de 1.7 por ciento, la menor tasa desde 2009.
 
Lo anterior es consistente con el estancamiento económico de México durante el año, y al tomar en cuenta los indicadores económicos más recientes correspondientes al cuarto trimestre, es probable que el PIB de México haya registrado una contracción anual de 0.1 por ciento durante 2019, estimó Banco Base.
 
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.7545 pesos y un máximo de 18.8624 pesos, mientras el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.8691 y un máximo de 20.9813 pesos por moneda europea en las cotizaciones interbancarias a la venta.