Viernes 24 de Enero de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Comuneros de San Juan de Guadalupe, se revelan

Lilia Quevedo | 14/01/2020 | 01:39

Es injusto que un Plan determine qué nos pertenece y qué no: Rodolfo Valdez García, comisariado comunal

San Juan de Guadalupe enfrenta su batalla más difícil
Luego de décadas de lucha por la conservación de sus tierras, de tener que defenderlas de especuladores, gobiernos e invasores, los comuneros de San Juan de Guadalupe enfrentan su batalla más difícil, contra el Gobierno Municipal y su decisión de nombrar Área Natural Protegida una zona que ha sido de la comunidad por más de 100 años.
 
A pesar de todo, los comuneros advierten que continuarán defendiendo sus tierras con todas las herramientas que la ley les proporciona.
 
Comuneros preparan nuevas protestas
Se avecina una nueva ola de manifestaciones por parte de los 328 comuneros de San Juan de Guadalupe, quienes están inconformes con el resultado que se ha dado a conocer públicamente como parte del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para delimitar el área natural protegida y retirarles todas sus hectáreas, señaló el comisariado comunal Rodolfo Valdez García. Detalló que cada comunero tiene 40 hectáreas, y que en una reunión acordaron que cada comunero vendería seis hectáreas cerriles, en las que no se puede cultivar nada, para que se construya una de las vías alternas que conecte desde el poniente de la ciudad hasta Villa de Reyes.
 
El problema es que los quieren despojar
El comisariado comunal señaló que el problema con el Ayuntamiento de la capital es que se les quiere despojar de sus tierras, es decir que quieren quitarle a cada comunero sus 40 hectáreas, pues los terrenos presuntamente pertenecen a un área natural protegida. Valdez García consideró que este error no es a conciencia, pues reconoció que los investigadores del Implan que participaron en su elaboración no conocen las tierras de San Luis Potosí, pero además dijo que es injusto que una investigación determine qué les pertenece y qué no les pertenece de unas tierras que han tenido por generaciones.
 
Proyectos alejados de la realidad
El representante de los comuneros señaló que el Ayuntamiento de la Capital pretende desarrollar en San Luis ejemplos de países sudamericanos, alejados de nuestra realidad y nuestras necesidades.
 
San Luis Potosí exige responsabilidad de sus autoridades en los proyectos, ya que de no hacerlo así,  estamos condenándonos a evitar un crecimiento ordenado, sustentado y basado en la movilidad.
 
Por último, el líder de los comuneros hizo un llamado a la autoridad y dijo que aún es tiempo de tomar las mejores decisiones por San Luis.

 

© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP