Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Empeoró tramitología federal

Emilia Monreal/Plano Informativo | 14/01/2020 | 01:32

La inconformidad de la Iniciativa Privada por los cambios en el sistema administrativo de la Federación, empieza a hacerse pública y patente en el inicio del segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Más allá de las lesivas reformas fiscales que castigan principalmente a la micro, pequeña y mediana industria, están las barreras burocráticas que hacen de los trámites un calvario, debido a que en San Luis Potosí ya nada se puede resolver, todo debe hacerse en la Ciudad de México, coincidieron líderes de las cámaras empresariales locales, como UUZI y Coparmex.
 
 
Trámites federales se han vuelto más costosos
 
Empresarios potosinos consideraron que con la desaparición de las delegaciones de las Secretarías de Estado, de acuerdo a la nueva política del actual gobierno, tienen que hacer vía internet los trámites que hacían en la capital potosina, e incluso en algunos casos deben acudir a la Ciudad de México directamente para hacer alguna solicitud en las dependencias federales, especialmente la de Economía, que tiene más relación con el sector empresarial. Coincidieron en que esto representa un costoso trámite para la iniciativa privada originado por esta centralización que ha realizado la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
 
Desaparición de delegaciones no ha dejado ahorros
 
Para el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Julio César Galindo Pérez, con los cambios la tramitología se ha complicado más, ya que también desaparecieron varios de los programas que manejaba la Secretaría de Economía. Entre estos cambios destaca que para realizar el registro de patentes y de marca, estos tienen que hacerse personalmente en la oficina central en la Ciudad de México.
 
Agregó además que "no se ha visto que sea una ventaja la reestructura del gobierno federal ni que haya ahorro en el gasto corriente, simplemente todo se ha concentrado en las secretarías de Estado; anteriormente aquí en las delegaciones se resolvía y se atendía de inmediato, pero ahora ya nadie puede dar respuesta. Por ejemplo los trámites de permiso se tienen que hacer a través de plataformas de internet y antes era con mucha rapidez, es mucho el tiempo que se tardan en recibir una respuesta".
 
 
Sin programas ¿Para qué quieren tanto personal?
 
Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), coincidió con la opinión del líder de Coparmex, y señaló que debido a estos cambios los empresarios han tenido que enfrentar algunos inconvenientes, pues aunque a través de las plataformas de internet pueden hacer las solicitudes, a estos trámites les falta la atención personalizada.
 
"Si hay trámites que tenemos que acudir a solicitarlos directamente a la Ciudad de México, tenemos que ir más a fondo en el tema, porque nos interesa, especialmente en la Secretaría de Economía, que retome los diversos programas de apoyo para los Mipymes, pero si no se tienen éstos, entonces ¿para qué quieren tanto personal en las dependencias federales?", cuestionó.