Martes 31 de Marzo de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

'Desbórrenme' y denme por muerto

Filiberto Juárez Córdoba | 13/01/2020 | 21:02

A Diestra y Siniestra

BAJANDO DE SU CAMIONETA, en la calle de Vallejo, para entrar al edificio del Congreso del Estado, a hacer entrega de la Memoria del Informe de Actividades del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que preside, encontramos a Juan Ramiro Robledo Ruiz. Magistrado candidato o candidato magistrado, ¿cómo hay que decirte?, le preguntamos. Solamente magistrado, magistrado, contestó. Nada más que magistrado, remarcó. Le dijimos que se le menciona en varias listas, pues “desbórrenme” de todas, nos respondió con una sonrisa, pues yo no voy. En la entrada fue abordado por el grupo de periodistas que cubre esa fuente. Robledo Ruiz, siguió caminando y platicando con ellos, las preguntas giraban en torno a sus intenciones de ser candidato a gobernador. Le dijeron que era muy mencionado para esa posición. Ya en la sala donde iba a ser recibido por el presidente del Congreso, dio algunas declaraciones. Fiel a su estilo no le sacaron ninguna afirmativa, destacó a lo que iba y repitió lo del: a mí “desbórrenme” de las listas. Juan Ramiro es de los listos que cuando se habla de listas sabe cómo hacerse a un lado pero sin quedar totalmente fuera del juego. Al ir saliendo del edificio lo volvimos a encontrar y le dijimos: entonces, de veras no vas. No, no voy, dijo sin dejar de caminar. Pero a veces se dice no para decir sí o sí para decir no, le comentamos. Bueno sí, así es, pero yo no voy, a mí como dijo López Obrador, que me den por muerto. Denme por muerto, no voy. Está bien, señalamos, pero López Obrador dijo eso y ya ves dónde está el muy vivo. Ya no dijo nada, levantó la mano en señal de despedida y se fue sonriendo.

LA VERSIÓN DE LA RENUNCIA de Jorge Alejandro Vera Noyola, como fiscal anticorrupción, circuló el fin de semana pero enseguida fue desmentida por el presunto renunciante. Vera Noyola dijo que está firme en su puesto y cumplir sus funciones es un compromiso personal. Fue electo para un periodo de 7 años y apenas lleva un año en el cargo. Con los juicios a algunos ex diputados y haber iniciado proceso a uno actual, Pedro César Carrizales, el Mijis, no sería raro que lo empezaran a presionar y a dirigir embates contra él, pues si va a seguir con las cosas en serio no pocos funcionaros y ex funcionarios, verían conveniente que deje ese cargo para dar paso a alguien más flexible o a modo. Por lo pronto, lo de esta ocasión al parecer fue puro tanteo para ver que reacciones hay.

EL DIPUTADO, Edgardo Hernández Contreras, señaló que el próximo 15 de enero los elementos de la Policía Ministerial, peritos, agentes del Ministerio Público y custodios, deberán recibir un incremento salarial del 5.0 por ciento, con retroactivo al mes de julio del año pasado, según compromisos derivados de negociaciones y diversas acciones legales. El diputado asegura que el gobierno tiene recursos suficientes para cumplir ese compromiso. Acompañado de Adriana Moya Méndez, presidenta de la Asociación de Agentes del Ministerio Público, y Moisés Normandía Barrios, agente de la Policía Ministerial del Estado, Hernández Contreras, dijo que hay otros  asuntos que se deben revisar, como el seguro de gastos médicos para los agentes del M.P. pues cuando tienen alguna enfermedad la atención médica la deben pagar de sus bolsillos. En el caso de los policías jubilados que se manifestaron, dijo que es triste que tengan que hacer ese tipo de presiones para que les pongan atención. Aunque el problema no es tanto de las autoridades de seguridad, sino de la Dirección de Pensiones, consideró que ha habido indolencia por parte de Jaime Pineda Arteaga, Secretario de Seguridad, indolencia que raya en la ignorancia, pues no sabe dónde está sentado ni la gran responsabilidad que tiene y no ha hecho las gestiones para resolver los problemas.

LA DIPUTADA Beatriz Benavente, de la Comisión de Seguridad, Reinserción y Prevención Social, se reunió con los policías jubilados y pensionados quienes le manifestaron sus inquietudes y denunciaron acciones de represión por la gente del secretario de Seguridad, Jaime Pineda Arteaga. La diputada les ofreció apoyo para defenderlos y que las acciones represivas, denunciadas ante la Fiscalía General de Estado, sean atendidas y los hechos sancionados. En el Poder Legislativo, les prometió, se organizarán mesas de trabajo para revisar sus peticiones, sobre todo para analizar lo que corresponde al ámbito laboral para encontrar solución a la problemática que los llevó a manifestarse. Bueno, ya hay pronunciamientos de dos diputados, falta ver qué dice Pineda Arteaga, sobre los tiros que le están aventando.

YA NO PERTENECE al sindicato pues no ha pagado cuotas desde hace años. Dijo el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, con respecto a las pretensiones de Elba Esther Gordillo de recobrar el control del sindicato magisterial. Elba Esther, le revira diciendo que tiene sus derechos sindicales a salvo. Algunos maestros dicen que en cuestión de cuotas sindicales, Gordillo Morales, nunca las ha pagado, las ha cobrado a los demás y ha vivido de ellas. Mientras Se resuelve si pertenece o no al SNTE, NOSOTROS DECIMOS:

Por el delirio que padece

Elba cree que es otro el dato,

Que ella no es del sindicato

¡Que el sindicato le pertenece!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

 

© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.