Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Implementan medidas de seguridad en escuelas luego de tragedia de Torreón

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 13/01/2020 | 13:14

San Luis Potosí, SLP.- Derivado de la tragedia ocurrida en Torreón Coahuila, autoridades educativas de San Luis Potosí, comenzarán con la implementación de filtros seguridad y de dos revisiones semanales y aleatorias a las mochilas, informó Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).
 
Jorge Andrés López Espinosa, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH, informó que durante el 2019,  se registraron tres casos de alumnos que llevaron objetos peligrosos a las escuelas.
 
Uno se detectó en Ciudad Valles, donde un estudiante amenazó a otros con arma de fuego y en el Cobach 05 de Rioverde se dieron amenazas y en San Luis Potosí ocurrió un acto similar, pero no precisó el plantel.
 
Ramírez Díaz, los secretarios generales de la sección 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Alejo Rivera Ávila, Martín Rodríguez y la directora general del Sistema Educativo Estatal Regular, (SEER) Griselda Álvarez Oliveros y el ombudsman de San Luis Potosí, López Espinosa, anunciaron la estrategia Seguridad Escolar, Compromiso de Todos, donde piden revisar las mochilas desde los hogares y recuperar los valores en la infancia.
 
"Consideramos que el hogar es la primera instancia de los padres deben atender cuestiones de prevención y de acuerdo a la Secretaría de Seguridad se fortalecerá la convivencia escolar, hacemos un llamado a toda la sociedad para unir esfuerzos de la sociedad porque estamos unidos", refirió el secretario de Educación.
 
Por su parte la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Consuelo Carmona Salas, convocó a cuidar a la familia y a recuperar los valores desde el hogar.
 
El ombudsman potosino sostuvo que la postura de la CEDH es de sumarse a las acciones interinstitucionales para que los padres de familia colaboren en el cuidado de los niños de manera preventiva y por su parte estarán atentos a brindar el asesoramiento desde la institución que representan.
 
Los líderes gremiales llamaron a educar desde los valores a pesar de que éstos ya no están en la currícula "es fundamental que los padres de familia comiencen a revisar la conducta de sus hijos porque las estadísticas nos indican que desde los 11 años los niños comienzan q consumir alcohol, droga y tabaco".
 
Finalmente Juan Evaristo Balderas Martínez, del Comité de Participación Escolar de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, comentó que es importante reforzar el trabajo de prevención desde los hogares, luego es en las escuelas en donde se detectará a niños violentos, o con conductas irregulares.