Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Empresas fantasmas, mal que afecta también a municipios

Guadalupe González | 12/01/2020 | 23:36

Justificaban ayudas de toda clase de productos

La red de empresas fantasmas utilizadas por diputados de la pasada Legislatura, fue extendida a doce ayuntamientos durante el año 2018, entre los que se encuentran el de la capital de San Luis bajo la administración de Ricardo Gallardo; además de Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, Guadalcázar, Moctezuma, Cerritos, Rayón, Ciudad Fernández, Santo Domingo y Villa Hidalgo.

 

De acuerdo al informe final de Auditoría 2018, se detectaron diversos pagos a nueve empresas que en su momento fueron también utilizadas por ex diputados para justificar supuestas ayudas sociales como cemento, varilla, arena, grava, despensas, dulces y sillas de ruedas.

 

El honorable gremio del fraude, descubre las mentiras

La organización Ciudadanos Observando realizó la investigación “El honorable gremio del fraude”, durante la que el equipo de esta organización visitó con cámara en mano cada una de estas supuestas empresas, confirmando que realmente eran solo domicilios particulares, en los que los habitantes de las viviendas aseguraron desconocer la existencia de algún negocio.

 

Una empresa fantasma es una compañía que sirve como pantalla o fachada para aparentar operaciones empresariales, de servicios o productos, sin tener actividades reales. Es decir, para hacer creer que es una empresa hecha y derecha.

 

En la lista negra del SAT

Sistema Comercial 377 fue utilizada por la diputada Dulcelina Sánchez y por los ayuntamientos de San Luis Potosí, Ahualulco, Tampamolón Corona y Tanquián de Escobedo. Incluso esta empresa aparece en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se encuentra bajo investigación.

 

Angel Dieder Medina Cazares, una persona física muy utilizada por los diputados Ricardo García Melo y Guillermina Morquecho, en 2018 apareció facturando al ayuntamiento de la capital potosina.

 

Rivgar, otra empresa de mentiras

Comercializadora Rivgar fue recurrentemente utilizada por la diputada Dulcelina Sánchez, así como Interapas; luego aparece en los ayuntamientos de Ahualulco, Moctezuma y Guadalcázar.

 

En la dirección de ese supuesto negocio, que es Melchor Ocampo número 1490 interior 304, en la Colonia Burócrata, se encuentra un departamento particular donde la persona que vive ahí asegura que no existe ninguna empresa, sin embargo también facturan con esa dirección fiscal el Centro Distribuidor de Materiales Ariest SA de CV, Consultores y Asociados AranHer SC y Comercializadora de Materiales Frispar SA de CV.

 

Comercializada Paraná SA de CV fue utilizada en 2017 por la diputada Josefina Salazar y por los ayuntamientos de Mexquitic de Carmona y Ahualulco en el año 2018.

 

Utilizan una misma dirección para varias empresas

Servicios Integrales Clars facturó fuertes cantidades a los diputados Martha Orta, Héctor Meráz, Sergio Desfassiux y Jorge Díaz Salinas, así como al ayuntamiento de Cerritos.

 

En la misma dirección fiscal de esta empresa, que es Avenida José de Gálvez Número 720, Colonia 21 de Marzo, también estuvo facturando otra de nombre Servicios Globalizados Ogac SA de CV, la cual fue utilizada por el ayuntamiento de Villa de Reyes. Una de las socias de ambas empresas es Claudia Laura Rojo Sánchez.

 

¿Quién vende despensas y material de construcción?

La Distribuidora de Alimentos Mafe facturaba despensas y material de construcción a los diputados José Belmárez, Guadalupe Torres y Ricardo García Melo, sin embargo en la dirección fiscal de Avenida Ferrocarril 508-G, en la Colonia Industrial Aviación, del municipio de San Luis Potosí, realmente se encuentra una lavandería.

 

Posteriormente fue utilizada por el ayuntamiento de Santo Domingo.

 

En la dirección ni los conocen

La Comercializadora y Distribuidora Lusa del Potosí era usada por los diputados José Belmárez y Jesús Cardona Mireles. Con la dirección de calle Amazonas 150 interior 46, en la Colonia El Cortijo, también facturaban con otra empresa de nombre Grupo Zement S de RL de CV.

 

El ayuntamiento de Villa Hidalgo la estuvo utilizando durante el 2018.

 

Globalizadora inexistente

Finalmente, los diputados Dulcelina Sánchez y Gerardo Serrano recurrieron a la empresa Globalizadora Universal de Mercadeo Nato SA de CV, con dirección fiscal en la calle Pedro Vallejo 786, en el Barrio de San Miguelito de esta capital potosina.

 

Posteriormente fue utilizada por el ayuntamiento de San Luis Potosí.