Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ahualulco, el municipio que más ha mejorado su barandilla

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 12/01/2020 | 16:40

San Luis Potosí, SLP.- Ahualulco es el municipio que ha registrado mayores avances en la mejora de su barandilla, reconoció Luis Gerardo Aldaco Ortega, titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (CEFIM).

En el “Informe especial sobre la situación de los derechos humanos en centros de detención municipal”, que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante el 2017, Ahualulco quedó en el lugar número 30, con una calificación de 3.48.

El titular de CEFIM (institución que firmó un acuerdo con la CEDH para tratar de mejorar las barandillas) externó que este municipio ha invertido en la mejora de su centro de detención temporal. 

“Hay municipios como Ahualulco que remodelaron todas sus barandillas, que anteriormente eran unas mazmorras, es decir, que eran unos cuartos con piso de tierra, sin las reglas básicas y mínimas”.

Agregó que Soledad de Graciano Sánchez ha invertido una “importante” cantidad en la mejora de sus barandillas, aunque dicho municipio no tenía “gran cosa” que mejorar, pues en el diagnóstico de la CEDH resultó ser el segundo mejor calificado.

“Afortunadamente tenemos a varios municipios en nuestro estado que han estado trabajando en ese tema de poder remodelar [las barandillas], que no solamente es la cuestión física, sino también la cuestión de capacitación y de fortalecer esas áreas, con el personal preparado, calificado, la competencia, el espectro administrativo que la autoridad municipal tiene en la materia, jueces calificadores, los procesos orales, etcétera”.