Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Dietas milagro no son saludables

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 12/01/2020 | 01:39

Dieta keto podría causar daños irreversibles en la salud

Las dietas keto, dietas milagro, los retos de 21 días en internet y los consejos para bajar de peso sin sustento médico promovidos por influencers, podrían generar daños irreversibles a la salud, alertó Paulina Torres, nutrióloga del Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cada inicio de año, uno de los propósitos principales de la ciudadanía es perder algunos kilos, tallas, tonificar, llegar a obtener un cuerpo “perfecto”, o bien cambiar hábitos “no tan buenos”, por unos más saludables.

 

Cada año se tiene el propósito de cuidarse más

La especialista reconoció que “cada año se tiene ese propósito, cuidarse en la salud, empezar a comer sano, hacer ejercicio, pero se ha visto que esos esfuerzos no han tenido un verdadero fruto, siguen las epidemias de descompensaciones en los pacientes”.

En el camino a una vida sana, es común encontrar a muchos “gurús” en internet, que garantizan “cambios irreversibles” si sigues sus consejos, rutinas, recetas, si te inscribes a su programa, si pagas tal membresía, entre otras modalidades.

 

Seguir a los "coaches" puede ser muy peligroso

Paulina Torres advirtió que seguir los consejos de personas que no cuentan con una carrera en nutrición y se promocionan como “coaches”, puede ser muy peligroso a nivel metabólico y hormonal.

“Es importante una valoración, desde análisis de laboratorio, es decir, no se pueden someter a ningún tipo de reto o consumir algún tipo de producto, si no saben realmente cómo están, si tienen diabetes, una alteración en los lípidos, en el colesterol, como está el funcionamiento de los riñones, del hígado; el estar siguiendo esos consejos que ven en internet puede poner en riesgo real la salud o dificultar posteriormente la pérdida de peso”.

 

Depresión, consecuencia de seguir a usuarios fitness

Paulina Torres explicó que se ha documentado que seguir constantemente a usuarios “fitness” en Instagram o Youtube genera depresión: “Porque se van generando expectativas irreales, muchas cosas que vemos en internet no son reales, hay muchas modificaciones, no vemos la realidad, entonces la salud mental y emocional se está poniendo mucho en riesgo, por generar muchas expectativas”.

La especialista sugirió que las personas que quieran cambiar de estilo de alimentación, acudan con un médico antes de iniciar un régimen recomendado en Internet