Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Héctor Larios: El PAN abre sus puertas y candidaturas

Emilia Monreal | Plano Informativo | 12/01/2020 | 01:20

De visita en la capital potosina, el secretario nacional del PAN, Héctor Larios Córdova, reconoció que la alianza con el PRD en San Luis Potosí fue un error, sin embargo dijo que para el 2021 no lo van a repetir.
 
El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Héctor Larios Córdova, en entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO hizo hincapié en que se tendrán elecciones para gobernador en 15 estados del país, siendo San Luis Potosí uno de ellos.
 
No brincar las reglas, demanda de la militancia
 
GPI: Pasando al tema político a nivel local, San Luis Potosí es una de las gubernaturas que se renovarán en 2021, ¿Cómo van a elegir al candidato, tomando en cuenta los diversos métodos de selección que tienen establecidos en los estatutos del partido?
 
HLC: En este tema lo que planteamos y derivado de las demandas de los panistas de procesos anteriores, es que se respeten las reglas, no se brinquen las reglas, mantener los métodos que existen actualmente, pero privilegiar principalmente que las decisiones se tomen a nivel local y no sea el Comité Ejecutivo Nacional el que defina, por ejemplo, quién será el regidor número siete de Aquismón, esto es una suposición, porque es algo que estamos planteando.
 
GPI: Y en el caso específico para candidato a gobernador ¿cómo van a hacerle para salir fortalecidos y garantizar el triunfo?
 
HLC: Hablando específicamente en estos dos estados que no gobernamos, es que con diversos elementos estamos buscando que si se hacemos las cosas bien, podemos ganar en San Luis Potosí y Nuevo León. Lo que vamos a hacer próximamente es venir a empezar a platicar con diversos liderazgos del partido para ver de qué manera todos vamos caminando juntos hacia el futuro y en su momento lleváremos a cabo los procesos internos para la selección de candidatos a gobernador en estos dos estados.
 
Que Morena esté arriba en las encuestas no es preocupante
 
GPI: Hay encuestas que posicionan, como aquí en San Luis, que Morena tiene la preferencia de la ciudadanía y el PAN en segunda posición ¿qué números manejan? ¿o todavía no tienen un panorama real?
 
HLC: No quiero meterme en los números y menos en San Luis Potosí, lo que sí te puedo decir es la experiencia que vivimos en el pasado proceso electoral. El año pasado hubo seis estados en donde se llevaron a cabo elecciones, en los seis, en las encuestas de salida Morena nos ganaba 2 a 1 en el mayor número de los casos ¿qué resultó? Resultó que aquí sus vecinos de Aguascalientes eran elecciones municipales y ganamos y hoy gobernamos a más de 95 por ciento de la población; en Tamaulipas había elecciones de diputados locales y de los 22 distritos, ganamos 21 y el que perdimos fue por 100 votos, estando Morena arriba en las encuestas cuando empezamos, ¿qué sucedió? En Durango ganamos la capital y Morena quedó en segundo lugar y el caso de Puebla ganamos más votos que Morena y ganamos todas las zonas urbanas, en realidad perdimos los votos de las zonas indígenas y tenemos pruebas donde la gente estaba formada para recibir el apoyo económico que les estaba dando el ahora gobernador Miguel Barbosa, y pues bueno, no cuidamos eso. También hay que decirlo, no ganamos nada en Baja California, pero lo que te quiero decir, si Morena está arriba en todas las encuestas en el país, no me preocupa por lo que ya pasó.
 
Alianza con el PRD fue un error institucional
 
GPI: El tema de las alianzas partidistas, por ejemplo aquí en San Luis Potosí hubo muchas inconformidades por esa alianza con el PRD y regalarle al gallardismo una senaduría, y sabemos bien que las elecciones ya no las ganan solos los partidos, tienen que ir en alianza o coalición ¿se plantearán nuevamente las alianzas?
 
HLC: No lo sé, es un tema que vamos a discutir después, a título personal respecto a esta alianza con San Luis Potosí, conociendo el tema político que se vivía, yo voté en contra de esa alianza con el PRD, porque era un mensaje para la ciudadanía que el PAN estaba respaldando a los Gallardo, creo que fueron errores que cometimos como institución y no estamos en el ánimo de repetirlo.
 
Otras alianzas las analizaremos en su momento
 
GPI: ¿Alianza política con el PRI?
 
HLC: Todo está a discusión, no sé, son temas, algunos más difíciles, lo discutiremos en su momento.
 
GPI: ¿Movimiento Ciudadano que han hecho alianza anteriormente?
 
HLC: Con todos los partidos políticos que no están aliados con Morena, hemos estado en diálogo para construir acciones juntos y tenemos una comunicación constante, y si encontramos caminos comunes, los vamos a seguir.
 
GPI: ¿Y de candidatos ciudadanos?
 
HLC: Desde la fundación del PAN, desde 1939, nuestros primeros candidatos fueron ciudadanos.
 
En 2021 el PAN se va a recuperar
 
GPI: En 2021, ¿el PAN se recuperará y logrará ser la primera fuerza política del país?
 
HLC: Yo me quedaría con la primera parte, no tengo duda de que el PAN se va a recuperar y no tengo duda de que tenemos una enorme oportunidad, por ejemplo en dos estados donde no gobernamos, como son Nuevo León y San Luis Potosí, creo que sería muy pretencioso decir que seríamos la primera fuerza política del país, pero claro que lo vamos a buscar.
 
GPI: ¿Podrían aprovechar estas debilidades y errores que han cometido el gobierno federal y Morena para llegar a la gente que el PAN pueda recuperar la confianza en ustedes?
 
HLC: La verdad de las cosas es que hay que ver lo que está pasando en el país; un porcentaje elevado en una encuesta de un periódico nacional responden que el 70 por ciento de los mexicanos respalda el quehacer del presidente, y fríamente un número importante reconoce los errores que se han cometido, pero lo que hemos visto, que seguramente los partidos de oposición actual no estamos hablándole a la gente de los temas más importantes y sensibles y es parte del trabajo que haremos a partir de este año, para encontrar ese discurso que garantice que los mexicanos piensen en un mejor futuro y el mejor camino para lograrlo.
 
Quitarle la mayoría a Morena, el objetivo
 
GPI: En definitiva ¿el objetivo es quitarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados?
 
HLC: Es un objetivo importante.
 
GPI: ¿Y varias de las gubernaturas poderlas recuperar?
 
HLC: Ese es otro objetivo, pero políticamente hablando desde la perspectiva nacional, lo más importante es ser un contrapeso importante para el presidente de México.
 
GPI: Todas las decisiones que se han tomado han sido por mayoriteo, no han sido analizadas a fondo, como la reforma educativa que fue sólo para beneficiar a los maestros de la CNTE ¿No se han preparado para atender estos problemas y hasta focos rojos que ya tenían identificados?
 
HLC: Es un gobierno de caprichos, de ocurrencias, amanece el presidente diciendo que el Seguro Popular ni es seguro ni es popular, y lo desaparece, no tiene nada con qué sustituirlo y hace sufrir a la gente. Teníamos 23 años creando una Policía Federal, donde varios de ellos tenían reconocimientos y preparación internacional de antisecuestros, y llega y la desaparece y ni siquiera a muchos que tenían 15 o 20 años de servicio, les da una liquidación, es muy bueno para desaparecer instituciones. Todos aspirábamos a que hubiera un programa de estancias infantiles para beneficio de las madres trabajadoras y lo desaparece. Es un presidente de ocurrencias y nos está haciendo sufrir.