Domingo 5 de Abril de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

'Manos a la Obra'

Jorge Armendáriz Gallardo | 11/01/2020 | 12:12

Causas y Efectos “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”, Peter Drucker

EN DÍAS PASADOS SE inauguraron 2 brazos adicionales que se instalaron al Distribuidor Vial Presidente Benito Juárez, obra que tuvo un costo aproximado de 250 millones de pesos y se realizó con parte del importe de la penalización a la empresa Ford Motor Co., por haber cancelado su proyecto de instalar una planta en Villa de Reyes, este arranque de operación de la ampliación del Distribuidor Juárez provocó muchas opiniones entre los que decían que la inversión no había dado los resultados esperados, sin la planeación adecuada; y entre los que hablaban de las bondades de esta obra (incluida toda la clase burócrata que se desvivió en halagos a esta obra, por razones obvias).

 

PERO EN EL FONDO DEBEMOS saber que este tipo de obras, además de muchas más que ahora solo están en proyecto, son muy necesarias para nuestra ciudad.

 

APENAS HACE ALGUNOS 35 AÑOS este distribuidor era solo un cruce de caminos entre la Carretera 57 que viene de la Ciudad de México y se dirige hasta Laredo, pasado por Saltillo y Monterrey, que se convirtió en uno de los ejes comerciales más importantes del país, así como en algún momento fue paso obligado para llegar a Guadalajara y Zacatecas.

 

TODO ESTO ADEMÁS DE LA población que en el área metropolitana ya suma más de un millón dos cientos mil habitantes que conviven en este espacio con la conurbación de municipios como Soledad, Mexquitic, Villa de Zaragoza, Villa de Reyes.

 

HOY ESTA ZONA METROPOLITANA se detona también con la presencia de la Zona Industrial de Villa de Reyes, donde se crea de manera natural un corredor industrial, urbano y comercial entre la capital y el municipio vecino.

 

NUESTRA CIUDAD CRECIÓ Y ASÍ LAS necesidades de los cientos de miles de pobladores.

 

DURANTE LA DÉCADA DE LOS 90's la nueva legislación del ramo 33 en todo México, detonó en obras el crecimiento de nuestra ciudad hasta el año 2009, periodo en el que se realizaron una gran cantidad de obras de infraestructura y viales, que colocaron a nuestra ciudad en la medida de su crecimiento y mejoró en gran medida la calidad de vida de los potosinos, al llegar el PRI a la Alcaldía se frenaron las obras de infraestructura urbana y vial, situación que nos puso en un retraso de más de 10 años, malos manejos, desvíos de dinero y compromisos como el de la Presa El Realito, han causado que hasta la fecha no se realicen estas obras tan urgentes hoy con el crecimiento atípico que desarrollo en nuestra ciudad y zona metropolitana.

 

Y MIENTAS NUESTRA CIUDAD seguía y sigue creciendo todos los días.

 

HOY LOS POTOSINOS PERCIBIMOS esta falta de obras en cada crucero importante, en cada momento de hora pico donde el tráfico ya se vuelve insufrible y en los tiempos que se deben invertir para el traslado de un lugar a otro, todo esto enquistado con la falta de un trasporte público de calidad, lo que ha ocasionado que cada vez más personas utilicen el automóvil para trasladarse a sus actividades.

 

POR ESO ES IMPORTANTE QUE LAS agendas de los tres órdenes de gobierno se alineen para atender temas como este, que omite que seamos competitivos con otros estados con quienes competimos en muchos aspectos, logar mejorar el nivel de calidad de vida que ya teníamos los potosinos, que el crecimiento sea una consecuencia que nos ayude y no un factor que suframos en todo momento.

 

ESPERAMOS QUE EN LOS 2 AÑOS, que les quedan tanto al Gobierno del Estado como a la Alcaldía de San Luis Potosí junto a los municipios conurbados, se integren expedientes que unifiquen tanto las necesidades como las obras que se realizarán para beneficio de los potosinos, visitantes e inversionistas.

 

EN TEMAS COMO LOS PROYECTOS de las ciclovías, pudimos ver cómo no existía esta coordinación entre las obras del Gobierno del Estado y las de la Alcaldía, pues mientras estas se implementan en el total de la Avenida Himno Nacional, en las millonarias obras del Nuevo Paseo Carranza no se incluyen en lo absoluto, todas estas acciones y obras se agradecen y se requieren algunas de manera más urgente que otras, pero sería mucho mejor si estas están bien planeadas y coordinadas por los gobiernos que invierten mucho en realizarlas.

 

ESTE AÑO TAMBIÉN SE anunciaron una serie de obras como el Puente Pemex, pasos a desnivel en el Bulevar Españita, así como una cantidad millonaria para el mantenimiento de las calles de nuestra ciudad.

 

VENGAN PUES ESTAS OBRAS CON la obligada incomodidad que ocasionan de manera temporal pero con beneficios de manera permanente, pues estos más de 10 años de retraso afectan mucho a los casi 1,300 potosinos que esperamos buenos resultados en las decisiones de nuestros gobernantes, a quienes les preocupará esta opinión en las próximas elecciones del año 2021.

 

Señor gobernador, senadores, alcaldes, diputados y regidores ¡es momento unir esfuerzos y poner manos a la obra!

Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp

 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.