Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alistan evaluación de barandillas

Lilia Quevedo | 10/01/2020 | 01:05

Renuentes a mejorar sus barandillas, 4 municipios
 
Cerro de San Pedro, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás y Charcas son municipios que no han tenido voluntad política para mejorar las condiciones de sus barandillas, afirmó Luis Gerardo Aldaco Ortega, director de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim).
 
Derivado del “Informe especial sobre la situación de los derechos humanos en centros de detención municipal”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Cefim firmaron un convenio para que se diera capacitación a los titulares de las direcciones de seguridad pública, jueces calificadores, cabos de presos y algunos elementos policiales que se encuentran en contacto con los detenidos.
 
Aldaco Ortega señaló que hay municipios que no han mostrado interés por mejorar la situación de sus centros de detención temporal, situación preocupante pues la nueva evaluación se hará apenas inicie febrero.
 
 
¿Cuáles serán las consecuencias para los ayuntamientos?
 
Lo que se trabajó con la comisión fue que se emitiera una serie de recomendaciones por parte de la CEDH hacia la autoridad, en el sentido de atender esa asignatura.
 
Luis Gerardo Aldaco dijo que el ciudadano que se sienta violentado, puede evidenciar a la autoridad interponiendo amparos o instrumentos de responsabilidad administrativa, “porque al final del día es una actuación de una autoridad administrativa en el caso de los ciudadanos por cometer faltas administrativas y es un acto de autoridad, entonces hay una implicación jurídica y una implicación sobre la actuación de un servidor público”.
 
 
CEDH realizará inspección en barandillas municipales
 
Para la primera semana de febrero, el personal de la Tercera Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hará un recorrido por las barandillas de los 58 municipios, para contrastar cuáles han sido los avances que los ayuntamientos han generado en un año, informó Jorge Andrés López Espinosa, ombudsman de San Luis Potosí.
 
López Espinosa recalcó que las barandillas serán evaluadas con la misma metodología que se utilizó en el “Informe especial sobre la situación de los derechos humanos en centros de detención municipal”, de 2017.
 
 
Son 3 municipios con calificación de 0
 
Santo Domingo, Armadillo de los Infante y Cerro de San Pedro volverán a ser evaluados para ver si en esta ocasión logran salir del “penoso” cero que obtuvieron en el informe de hace dos años.
 
“Cerro de San Pedro no tiene barandilla, Armadillo de los Infante cuando fuimos estaba cerrada y Santo Domingo prácticamente sólo tenía un policía y era todo lo que había, el cero de ellos fue porque no se pudo evaluar nada”.
 
En contraparte, las de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez fueron las mejores evaluadas, ya que obtuvieron calificaciones de 9.1 y 7.1 respectivamente.