Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Los de tsunamis que han golpeado a México; han sido más de 60 veces

SIPSE | 09/01/2020 | 23:01

La información histórica con la que cuenta la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina, revela que más de 60 tsunamis han golpeado a México durante los últimos 284 años.
 
De acuerdo con la Marina los tsunamis de origen lejano han tenido olas de 2.5 metros de altura y los de origen local han tenido olas de 5 metros en promedio y excepcionalmente hasta 10 metros de altura, causando pérdida de vidas y bienes con la consecuente destrucción de comunidades.
 
En la historia reciente, de acuerdo con la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, no se tiene conocimiento de que en México hayan ocurrido tsunamis tan destructivos como los de Chile de 1960 y del 2010; el de Alaska de 1964; el de Sumatra en 2004 y el de Japón en 2011. Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de que tsunamis como estos puedan ocurrir en la costa del Pacífico Mexicano.
 
De hecho, existen evidencias de que en 1787 ocurrió un gran terremoto de magnitud 8.4 en San Sixto, Oaxaca, que generó un tsunami local sumamente destructivo (Núñez, Ortiz y Sánchez, 2008).
 
Según el mencionado autor, durante el siglo XVIII ocurrieron cuatro tsunamis, en el siglo XIX más de 10 y en el siglo XX más de una docena, todos produjeron diversos daños.
 
Entre los principales tsunamis que han golpeado a México se encuentran los ocurridos en:
 
Tsunami de febrero 25, 1732
El origen del sismo se localizó cerca de Acapulco, Guerrero, donde destruyó algunos edificios. El tsunami asociado al sismo inundó la plaza principal del puerto. La altura del tsunami se estimó visualmente entre 3 y 4 m.
 
Tsunami de septiembre 1, 1754
El origen del sismo se localizó cerca de Acapulco y de San Marcos, sintiéndose en la Ciudad de México. El tsunami generado por el sismo se manifestó en el puerto de Acapulco inicialmente como una disminución del nivel del mar. Al retirarse las aguas hacia el océano dañaron una embarcación y, a su regreso, inundaron la plaza principal, afectando algunos edificios y casas. La altura de la ola se estimó entre 4 y 5 m.
 
Tsunami marzo 28, 1787
 
Sismo de magnitud mayor a 8.0, se produjo a las 11:30 hora local y se localizó cerca de San Marcos, Guerrero, afectando las costas de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, sintiéndose en la ciudad de México durante 6 minutos y provocó daños en algunos edificios, entre ellos el Palacio Nacional, en Teuchitlán, Jalisco, fueron destruidas tres iglesias y en la ciudad de Oaxaca se desplomaron muchos edificios.
 
El tsunami afectó el puerto de Acapulco. El alcalde de Igualapan, Guerrero, describió el tsunami en una carta publicada en la Gaceta de Acapulco del mes de mayo de 1787 en la forma siguiente: "El mar se vio correr en retirada, y luego crecer y rebosar sobre el muelle, repitiéndose esto varias veces por espacio de 24 horas, al mismo tiempo que la tierra se cernía con frecuentes terremotos. En la playa abierta se salieron de caja las aguas del mar, derramándose con fuerza y arrastrando entre sus ondas gran cantidad de ganado, que pereció.
 
Tsunami abril 3, 1787
Se considera que este sismo es la réplica más intensa del anterior sismo de marzo 28 de 1787. En Oaxaca el sismo causó daño de consideración en los edificios. El campanario de la iglesia de San Francisco se colapsó totalmente. El sismo se sintió con fuerza en la Ciudad de México y en Tehuantepec.
 
En algunos lugares de la costa de Oaxaca se observó un movimiento inusual del mar, simultáneamente con un sonido amenazador asociado al sismo. Una gran cantidad de peces y mariscos fueron arrojados a la playa. Lo mismo ocurrió en la costa de Pochutla y Juquila, donde se estimó una altura de ola de 4 m.
 
Tsunami mayo 4, 1826
Un registro en los archivos del ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, explica que un maremoto ocurrido ese día ocasionó que el mar se saliera de 40 a 48 m. fuera de sus límites normales.
 
Tsunami marzo 10, 1833
El sismo ocurrió cerca de Acapulco. En la Ciudad de México, las oscilaciones del sismo se sintieron durante un minuto y medio. En Acapulco se reportó que el mar se retiró una extensión de 12 m., recuperando después su nivel de equilibrio.
 
Tsunami marzo 11, 1834
El sismo también ocurrió cerca de Acapulco. Fue seguido por gran cantidad de réplicas durante varios días. En la Ciudad de México el estremecimiento del sismo se sintió por más de 2 minutos. El mar se retiró 33 m. de la costa, regresando gradualmente a su nivel normal.
 
Tsunami abril 7, 1845
Un sismo de magnitud Ms=7.9 ocurrió en la costa frente a Acapulco (φ=16.6"N, ?=99.2"W). Se manifestó inicialmente con ligeras oscilaciones, aumentando gradualmente su intensidad, el cual se sintió en los estados de Guerrero, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Colima, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Oaxaca y la Ciudad de México, en donde se colapsó la cúpula del templo de Santa Teresa la antigua.
 
En Acapulco una ola enorme inundó una extensión horizontal de 40 metros. aproximadamente, posteriormente el agua retrocedió dejando al descubierto una extensión de 35 m. del fondo marino. Los científicos revelan que este maremoto fue uno de los más documentados del siglo XIX, provocó tsunamis en las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Jalisco.
 
Tsunami marzo 22, 1928
Un sismo de magnitud Ms=7.7 con epicentro en (φ=15.67°N y λ=96.10°W), se sintió a las 04:18 hora local en las ciudades Juchitán y Tehuantepec, Oaxaca; Villahermosa, Tabasco y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En Tehuantepec, estuvo acompañada de ruidos subterráneos, mientras que en Puerto Ángel hubo invasiones del mar.
 
Tsunami diciembre 14, 1950
El sismo de magnitud Ms=7.3 y epicentro localizado en los (φ =17.2°N y λ=98.1°W), se sintió al SE y Centro de México. En la Ciudad de México se sintió con una intensidad “V” en la escala de Mercalli. El sismo generó un tsunami pequeño que fue registrado por el mareógrafo de Acapulco. Este registro está extraviado y es de fecha anterior al establecimiento de la Red Mareográfica Nacional en 1952. La altura de la ola inicial del tsunami fue de 0.30 m. y el periodo entre la primera y segunda cresta fue de 23 minutos. El tsunami también fue registrado en Port Allen, en las Islas Hawái, con una altura menor de 0.10 m. y el período de 25 minutos.
 
Tsunami marzo 20, 2012
Sismo de magnitud Ms=7.4, ubicado en (φ=16.251°N, λ=98.521°W) a 29 km al Sur de Ometepec, Gro., con una profundidad de 16 km., ocurrido a las 12:02:47 hora local, fue sentido en gran parte de la zona centro de la República Mexicana, en especial en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
 
Durante este sismo los pobladores de Punta Maldonado reportaron y filmaron un tsunami (Rodríguez, 2012). Este tsunami no provocó ninguna víctima debido a que la altura de ola en la costa fue menor que 1.5 m (dato proporcionado por mediciones en campo realizadas por un grupo de investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, encabezada por el Dr. Cruz-Atieza).