Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Millonarias pérdidas deja desaparición de programas de la STPS

Emilia Monreal | Plano Informativo | 09/01/2020 | 14:23

San Luis Potosí, SLP.- El Gobierno Federal desapareció los programas de apoyo para capacitación para el autoempleo y productivos que manejaba la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que representa la pérdida de 10 millones de pesos para el caso de San Luis Potosí durante este 2020.
 
Informó lo anterior el secretario del Trabajo en el Estado, Manuel Lozano Nieto, al anunciar que están buscando obtener este recurso a través de un apoyo estatal y por medio de convenios con los municipios, para seguir apoyando a las familias que a través de estos podían autoemplearse y sostenerse económicamente.
 
Explicó que durante el 2019 en el Estado, otorgaron alrededor de 214 apoyos a través de estos programas, y expuso que en comunidades del Altiplano y la Huasteca es donde más programas de autoempleo se llevaron a cabo, entre los que destacan talleres de herrería, de carpintería, e incluso de mujeres que se dedican al bordado textil, artesanías, entre otros.
 
Lozano Nieto dijo que actualmente tienen ya 50 solicitudes de potosinos que están interesados en estos programas, por lo que están buscando la forma de crear una bolsa a nivel estatal y sustituirlos.
 
"Tendríamos que crear nuestras propias reglas de operación y hacer sinergia con los municipios, de hecho el año pasado firmamos un convenio con el municipio de la capital por alrededor de un millón de pesos y se buscará replicarlo y aumentar el apoyo para este 2020".
 
El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado agregó que para este 2020 se buscará implementar una serie de programas de apoyo entre el Estado y los municipios, es decir por un peso que se aporte los ayuntamientos aporten otro peso, además de lo que se gestione con la Federación.