Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Señales que te harán saber si en tu relación hay chantaje emocional

Glamour | 08/01/2020 | 22:50

No hay duda de que el comienzo de una buena relación o la concepción que tenemos sobre la familia o la amistad a veces pueden nublas ciertos comportamientos de las personas que nos rodean. Por ejemplo, puede que estés muy enamorada, ¿pero muy por dentro sientes que hay cosas que no te hacen click? ¿Hay veces que algunos comentarios de tu familia te hacen sentir mal? No porque sean noviazgos o relaciones de sangre tenemos que aguantar absolutamente todo, y por eso es importante detectar cualquier indicio de toxicidad en las relaciones que tenemos en la vida, ya sea para darles una solución, o para dejar atrás esa dinámica y mejor buscar cosas mejores en la vida. Y definitivamente uno de los comportamientos más alarmantes en el mundo de las relaciones humanas, es el chantaje emocional.

 

¿QUÉ ES EL CHANTAJE EMOCIONAL?

 

El chantaje emocional es una de las manera en que otra persona puede tener control sobre nosotras por medio de amenazas que no involucran algo físico (quizás a eso pueda llegar), pero que se concentran más en las emociones o la destrucción de cosas que amamos o nos importan. Es decir, la otra persona manipula nuestras emociones para obtener lo que quiere. Y desafortunadamente, vivimos en una sociedad que tiende a romantizar este tipo de dinámicas, especialmente entre parejas, amistad y familia. ¿Pero cómo saber si esto está pasando en tu entorno? Te damos algunas señales que te ayudarán a identificar esto de inmediato.

 

HAY UNA URGENCIA EXCESIVA POR SABER TODO DE TI, E INCLUSO HAY PREGUNTAS INCÓMODAS

 

Si efectivamente es una relación seria o una amistad donde el respeto existe, créenos: tendrán una vida para conocerse por completo. Sin embargo, si en la relación sientes que hay mucha prisa por conocer TODO de ti, y eso incluye preguntas que te hagan sentir incómoda, ¡cuidado! Nadie puede obligarte a destapar tu corazón si no quieres, además de que debes ir con cautela porque más que querer conocer todo de ti, lo que quieren son armas para chantajearte en el futuro. Cualquier persona que quiera entrar a tu círculo personal deberá respetar tus pasos, tus tiempos y el ritmo al que quieras avanzar. No más.

 

SUS CRÍTICAS SON MÁS DESTRUCTIVAS QUE CONSTRUCTIVAS

 

Una cosa es que a veces haya sarcasmo a manera de humor con ciertos detalles de la vida, pero es MUY DIFERENTE usar comentarios totalmente negativos hacia tu persona que no te hacen mejorar ni aprender algo nuevo. Recordemos que una persona se ha enganchado en las dinámicas tóxicas cuando se siente sometido o cree "perderlo todo" si no hace caso... así que si te sientes mal después de todos los comentarios que otra persona te dicen, ten cuidado con eso.

 

TE "CASTIGAN"

 

¿Tu pareja postea indirectas en redes sociales después de una pelea? ¿Se va sin avisarte y no te contacta sino hasta DÍAS después? No, lo sentimos, eso no es válido y es una manera de manipularte por completo. No importa qué tan enojados estén, nada justifica preocuparte de esa manera y hacerte sentir tanta ansiedad, angustia y estrés.

 

"PERDONAN PERO NO OLVIDAN"

 

Te equivocaste, lo han hablado y ahora todo ha quedado en "el olvido". ¡Bien! Somos humanos y todos nos equivocamos. Pero si con el paso del tiempo notas que esa persona te lo está recordando todo-el-tiempo, con el objetivo de que te sientas mal o culpable, ¡alarma roja! Tenemos un conato de chantaje emocional. Si esa persona te va a perdonar, se empieza desde cero. Si sólo tratará de hacerte sentir mal, piénsalo: ¿quieres vivir con sentimientos de culpa toda tu vida?

 

TE HACEN PENSAR QUE ERES SU "ÚNICA SALVACIÓN"

 

Te dicen que no tienen a quién más recurrir, que tienes que estar 100% disponibles para ellos, "porque no saben de lo que serían capaces sin ti". No, no, no. Hemos dicho mil veces que el éxito de una pareja también radica en el crecimiento individual de cada persona, y eso involucra tener amigos, apoyos e incluso recibir terapia psicológica individual. No puedes ser "el todo" de nadie. y si la otra persona necesita ayuda, ¡hay que recurrir a alguien profesional" Es una actitud posesiva que te hará pensar que no puedes hacer esas cosas que tanto amar, por descuidar a esa persona.