Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

San Luis No Se Deja

Leopoldo Pacheco | 08/01/2020 | 16:13

Y es que en este aspecto si vale la pena hacer la reflexión de la batalla que ha dado el estado en los últimos años como “gato panza arriba”, a pesar de vertiginosos cambios y reglas de operación en el plano de lo político y la sin duda desaceleración económica, que también ha dado como resultados que muchas entidades federativas, hallan recibido prácticamente de rodillas este 2020, ante la falta de presupuestos, y a la sendita falta de liquidez, que trae consigo la incertidumbre por la cual estamos atravesando aún, a lo que se suma también la transición que ya siendo un año de la cuarta transformación, no deja de sorprendernos con nuevas reglas, con otro ánimo.
 
En el juego de la política, este 2020 será sin duda el año que estará enmarcando los inicios de la carrera electoral del 2021, y que se antoja tendrá un alto nivel de competencia, de nuevas alternativas y actores políticos, que ya se empezaran a notar de manera inmediata, que en cada aventura electoral se pueden atestiguar por  la conformación de los equipos de aquellos que se batirán en campaña.
 
Cosas que nos hacen mirar de soslayo el año que inicia, son aquellas cosas que aún faltan por definirse, una de esas, será seguramente el tema del campo y el desarrollo agrícola, porque hasta que el gobierno federal no defina verdaderamente la fórmula que se estará aplicando para garantizar el avance en este aspecto, habrá entonces de cosas de preocuparse como e l hecho de no saber qué ocurrirá ahora que ya no se contratará un seguro catastrófico para los productores agrícolas, pues el gobierno federal espera anunciar un nuevo modelo, o será que ahora los estados tendrán que rascarse con sus propias uñas en caso de desastres como sequias, heladas e inundaciones. Imagínese en tan solo el año anterior se pagaron 80 millones de pesos en pérdidas a los productores.
 
En este aspecto también no podemos perder de vista lo mucho que se hizo para lograr que tuviéramos en San Luis Potosí, nuestro vistoso distribuidor vial Benito Juárez, que se ha convertido en algo de llamar la atención a propios y extraños, por sus nuevos ramales, cuya ejecución es una obra de alta tecnología que no debe dejar lugar a irresponsabilidades por parte de los conductores por distracción o exceso de velocidad. Y como costumbre  también las críticas a raja tabla por un proyecto  al que se le han buscado todos los defectos. Sin embargo si sería importante a concederle el tiempo necesario una vez que ya lo tenemos, para no hacer juicios desde este momento con críticas tempraneras y permitir que la obra hable por sí misma. Cuando menos al momento se sabe que la situación ha reducido de manera notable el tráfico de la parte inferior y el tiempo de traslado a menos de 5 minutos cuando se hacían 25 en horas pico.
 
Este 2020 arranca con una expectativa de buenos resultados tomando en cuenta el cierre en términos de crecimiento económico que se ha mantenido y que promete tener también una inercia de inversiones sostenidas para los próximos años sobre todo en materia automotriz, como se ha venido dando, el crecimiento en materia de crecimiento turístico también ha sido parte de las cuentas que se han rendido bien por parte de la administración estatal que ha logrado tener un crecimiento neto del 30 por ciento en habitaciones de hotel nuevas para dar cabida a un cada día  mayor número de visitantes sobre todo en la zona huasteca , lo que motiva incluso a seguir apostando por la infraestructura en comunicaciones y los proyectos aéreos que se suponen serán un hecho para el estado. En lo que fue 2019 el Gobernador Juan Manuel Carreras, apunto elcomo se ha visto consolidados el crecimiento en el empleo a partir de la inversiones sobre todo las extranjeras, lo cual habla bien de la entidad.
 
La situación que aún no logra concretarse como se espera es en el rubro de la seguridad aunque se está haciendo la lucha. No podemos olvidar que a a pesar de que existan los programas y las inversiones, la capacitación y el personal policiaco, como ciudadanos tenemos mucho que ver para que no sigamos siendo víctimas de delito, en lo cual también implica que seamos más conscientes de nuestra seguridad de nuestro entorno, y el de nuestras familias.
 
HASTA LA PROXIMA.