Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sequía se ha vuelto alarmante

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 08/01/2020 | 14:17

San Luis Potosí, SLP.- El estiaje prolongado se vuelve una situación alarmante para San Luis Potosí. La mayoría de los bordes de abrevadero permanecen ociosos y han tenido que liberarse ya al menos 23 millones de pesos, en coberturas del Seguro Catastrófico.
 
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, estimó que serán cubiertos 80 millones de pesos, por afectaciones sobre 40 mil hectáreas de cultivo, afectadas por la sequía y falta de lluvia, dentro de la póliza 2019 - 2020.
 
Cada hectárea productiva, se paga a razón de mil 250 pesos.
 
Alejandro Cambeses titular de la Sedarh explicó que la totalidad de los municipios de la Huasteca, resienten aún los efectos del estiaje.
 
"Porque a pesar que se dieron lluvias no han sido suficientes, para mitigar el efecto de un estiaje tan prolongado, por lo general su duración es de febrero a mayo, año con año, pero en este momento aún se resiente, y creemos que continuará en esa manera."
 
Cambeses explicó que desde el inicio de la actual gestión, se ha desarrollado una red de mil 900 bordos de abrevadero, para tener espacios suficientes de almacenamiento de agua.
 
"Se debe entender que esos bordos tienen una vida útil -atajó-, pero por la falta de lluvia, una mayoría están por debajo de los niveles de captación idóneos, y otros, están secos".