Viernes 21 de Febrero de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

internacionales

Pedro Sánchez jura como presidente de España

Notimex | 08/01/2020 | 12:08

Una mayoría muy pequeña en la votación de ayer le otorgó a Sánchez la presidencia, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Pedro Sánchez juró esta mañana su cargo de presidente de gobierno de España frente al rey Felipe VI, en el palacio de la Zarzuela después de un largo proceso de investidura que llevó a dos elecciones generales.
 
Sobre la Constitución española, Sánchez juró hacer cumplir las leyes de su país en una ceremonia a la que asistieron el Rey, las presidentas de las cámaras del congreso Meritxell Batet y Pilar Llop, así como los presidentes de los tribunales nacionales.
 
Sánchez mencionó al Rey: “Ocho meses para diez segundos” bromeando, “ha sido rápido, simple y sin dolor; el dolor viene después” respondió el monarca entre risas. Poco después el nuevamente nombrado presidente aseguró que le han dado muchas preocupaciones.
 
Una mayoría muy pequeña en la votación de ayer le otorgó a Sánchez la presidencia, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, estas últimas del partido catalán Esquerra Republicana de Catalunya, que aseguró en el debate de investidura que otorgaba esa concesión para evitar que la derecha, liderada por el Partido Popular y Vox llegaran al poder con una nueva elección.
 
Sánchez se enfrentó a la elección de abril y noviembre de 2019, en ambas su partido obtuvo la mayoría del congreso en comparación al resto de los partidos, sin tener la mayoría absoluta que le otorgaría el poder sin necesitar negociar con los partidos.
 
En abril logró un primer pacto que no pudo concretar, pues el partido Unidas Podemos, su mayor posible aliado, retiró su oferta. Tras la elección de noviembre Podemos se ofreció a dar sus votos a cambio de concretar un gobierno de coalición.
 
El presidente Sánchez anunciará a sus ministros hasta la próxima semana, cuando concrete lo que requieren los partidos con los que realizó alianzas, el partido que definitivamente tendrá ministros será Unidas Podemos.
 
Por otro lado la Generalitat anunció que se reunirá con Sánchez para entablar un diálogo fluído que el gobierno prometió con la administración catalana con quienes deberá mantenerlo durante toda su administración, que espera dure cuatro años, anunció Catalunya Radio.  
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.