Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Putin y Erdogan piden tregua en Libia desde el domingo 12

Notimex | 08/01/2020 | 11:53

Los mandatarios de Rusia y Turquía pidieron un alto al fuego en Libia tras una plática que sostuvieron en Estambul, además de fijar su posición conjunta respecto a la escalada en el Golfo Pérsico.
"Nuestro presidente Recep Tayyip Erdogan y el jefe de estado ruso Vladimir Putin pidieron hoy que comience un alto el fuego el 12 de enero a medianoche", dijo el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, hablando junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov.
 
En conferencia de prensa conjunta, en una reunión sostenida por los mandatarios previo a la inauguración del gasoducto ‘TurkStream, los diplomáticos informaron que tanto Erdogan como Putin instaron a las partes a poner fin a la violencia y que los países vecinos se unan al proceso de Berlín para finalizar el conflicto.
 
Alemania asumió el papel mediador entre representantes europeos para evitar una guerra de poder en Libia en septiembre, luego de cinco meses que el líder militar Jalifa Haftar lanzó un ataque a Trípoli para capturar la capital de Libia y la sede del gobierno que es respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
El Parlamento turco aprobó la semana pasada, a petición de Erdogan, el despliegue de tropas en Libia con el fin de apoyar al gobierno de Fayez Serraj, reconocido por la ONU.
 
Por otra parte, el canciller ruso Sergei Lavrov declaró que ambos países clasificaron el asesinato del general iraní Qassem Soleimani como una medida ilegal de Estados Unidos.
 
"Los presidentes discutieron la situación en el golfo Pérsico como resultado de las acciones ilegales y muy arriesgadas de Washington en Irak contra ciudadanos iraníes, incluido Soleimani", informa Sputnik.
 
Soleimani murió el 3 de enero en un ataque aéreo estadunidense contra el aeropuerto internacional de Bagdad, el cual motivó esta madrugada respuesta de Teherán con misiles contra un par de bases estadunidenses en Iraq.