Miércoles 30 de Septiembre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

internacionales

Carlos Ghosn niega acusaciones de corrupción en Japón

Notimex | 08/01/2020 | 11:47

Ghosn permaneció en prisión provisional 108 días.

El expresidente de Nissan Carlos Ghosn compareció hoy por primera vez en público desde su huida de Japón a Líbano y negó las acusaciones en su contra por malversación financiera, asegurando que tuvo que huir por un trato injusto a su persona.
 
El exdirectivo de la alianza automotriz franco-japonesa fue detenido el 19 de noviembre de 2018 por presuntos pagos irregulares y fraude fiscal. Esto último, al haber ocultado una serie de compensaciones económicas pactadas con Nissan desde 2009.
 
Tras su detención, Ghosn permaneció en prisión provisional 108 días. Fue detenido nuevamente el 4 de abril de 2019, luego de que fuera acusado de haber desviado fondos de Nissan para sus gastos personales.
 
Un tribunal de la capital nipona le otorgó la libertad bajo fianza, pero con la condición de permanecer en el país hasta ser definitivamente juzgado en 2020. Tenía prohibido viajar al exterior.
 
Durante una conferencia de prensa que duró más de dos horas, relató que sufrió maltrato en el Centro de Detención de Tokio y que incluso fue interrogado todo el día, sin la presencia de abogados y presionado por fiscales.
 
"Fui brutalmente sacado de mi trabajo tal como lo conocía, arrancado de mi trabajo, mi familia y mis amigos", dijo Ghosn. “No escapé de la justicia. Huí de la injusticia y la persecución política ", informó The Japan Times.
 
Agregó que “durante 17 años fue modelo a seguir en Japón y no entendía el maltrato que recibió ahí y ahora piensa “"no es muy difícil llegar a la conclusión vas a morir en Japón o vas a tener que salir'”.
 
Además de reiterar que es inocente, dijo que en Tokio había una persecución en su contra por intentar fusionar Nissan con Renault debido a la situación financiera de la organización que ahora ha disminuido notablemente.
 
"La valorización de Nissan desde mi arresto bajó más de diez mil millones de dólares. Perdieron más de 40 millones de dólares diarios durante este periodo [...] Y Renault no está mucho mejor, porque la valorización de Renault bajó, desde mi arresto, más de cinco mil millones de euros, lo que significa 20 millones de euros al día", sostuvo Ghosn.
 
Al no existir un acuerdo de extradición entre Japón y Líbano, el empresario dijo estar dispuesto a quedarse mucho tiempo en Líbano, donde entró gracias a un pasaporte francés.
 
La huída del magnate causó gran revuelo pues evidenció a los servicios de seguridad japoneses, siete personas investigadas en Turquía, país donde hizo escala; y pone en aprietos al Gobierno libanés, que ha recibido una orden de extradición de Interpol.
 
Según The Japan Times, se escondió en una gran caja negra de gran tamaño para evitar revisión de rayos X del aeropuerto, y fue sacado de contrabando de Tokio a través de un avión privado con asistencia de un equipo de profesionales el 29 de diciembre desde Osaka a Beirut a través de Estambul.
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.