Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aranceles de EU aún preocupan a productores de tomate

Plano Informativo | 08/01/2020 | 11:38

Ciudad Fernández, SLP.- Variaciones se han registrado en la exportación de productos a Estados Unidos, ya que se busca imponer un incremento arancelario de 22 por ciento  a productores mexicanos por la cámara de comercio norteamericana.
 
José Alfonso Corona Escobar, integrante del Consejo de Administración del invernadero Agrizom, dio a conocer que a mediados del 2018 el incremento fue del 20 por ciento,  “el gusto nos duró muy poco” tras anular el arancel por autoridades mexicanas, debido a que Estados Unidos continúa reclamando una competencia desleal y buscando se imponga un arancel del 22 por ciento al tomate mexicano.
 
El incremento de este arancel, afecta directamente a los productores mexicanos al estar en riesgo la totalidad de sus ganancias con esta actividad productiva, por lo que se está trabajando para que no entre en vigor dicha determinación, que de ser autorizada entraría en vigor en el mes de febrero.
 
Actualmente el invernadero Agrizom exporta de forma semanal 80 toneladas el 50% a Estados Unidos y la otra mitad a Japón, país que es más redituable para el productor mexicano, por lo que es una buena alternativa para continuar con las exportaciones de tomate mexicano.
 
Corona Escobar, dijo que  las modificaciones arancelarias de Estados Unidos, han hecho más rentable la exportación de productos mexicanos a Japón.
 
Sin embargo se espera que las autoridades mexicanas, logren la suspensión de este arancel, el cual continuaría vigente pero no sería aplicado.
 
El margen de utilidad de productores mexicanos es mínimo, por lo que se no lograrse la suspensión del arancel, representaría dejar a los tomateros sin ninguna utilidad.