Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presa San José, el problema es más que lirio acuático

Lilia Quevedo | 08/01/2020 | 01:28

Lirio no es el único problema de presa San José
 
Una de las medidas para evitar que continúe la contaminación y el deterioro del ecosistema natural que hay en la Presa San José, es prevenir que sigan llegando las aguas residuales de comunidades y fraccionamientos al Río Santiago, explicó Ramón Ortiz Aguirre, consultor ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
 
Las descargas de aguas residuales de Escalerillas, de Mesa de Conejos, colonia Insurgentes y Tierra Blanca llegan al Río Santiago y posteriormente hasta la presa.
 
“Las presas, la del Peaje y la de San José, están construidas sobre el Río Santiago, todo el cauce es del Río Santiago aquí en el valle”, explicó.
 
Por ello señaló que la única forma de que las aguas residuales dejarían de llegar al Río Santiago y por consecuencia a la presa San José, sería echar a andar la planta tratadora de Escalerillas y que se le diera otro tipo de uso a las aguas residuales, por ejemplo para riego o para construcción.
 
 
Retirar la planta sería medida provisional
 
Ortiz Aguirre consideró que aunque el retiro del lirio acuático es una buena medida, la solución será provisional si no se previene que continúe germinando la semilla del lirio en el fondo de la presa.
 
Advirtió que se debe de prevenir que no llegue tanta materia orgánica a la presa, porque “esto implica que deben de ponerse a trabajar de manera conjunta el Interapas, Ayuntamiento de San Luis Potosí, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ir saneando desde aguas arriba de la presa”.
 
 
CEA prometió el año pasado 50 mdp para saneamiento
 
Como se recordará, en abril de 2019, poco después de que estalló el escándalo por la confirmación de la presencia de heces fecales en el agua de la Presa San José, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, anunció la inversión de 50 millones de pesos para obras de saneamiento en Escalerillas, para erradicar la contaminación del principal embalse de la capital potosina y su zona metropolitana.
 
Explicó entonces que "estaremos trabajando en los colectores y la planta para que se dejen de verter aguas residuales a la presa de San José. Interapas, Ayuntamiento y la Comisión Estatal del Agua trabajarán para dotar por fin a la localidad del saneamiento".
 
 
No se ha vuelto a hablar del tema
 
A 10 meses de distancia, de esos recursos comprometidos no se ha visto nada ni se ha vuelto a hablar del compromiso, lo que condena a los habitantes de Escalerillas a la inmundicia y expone a los capitalinos al riesgo por consumir agua contaminada que además se ha poblado de lirio acuático, generando así un problema mayor.