Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Irán y EUA sin guerra declarada, explica experto Garduño García

Notimex | 07/01/2020 | 22:33

Después del reciente ataque a la base aérea de Irak donde alberga a tropas estadunidenses, el experto en estudios sobre Irán, Moisés Garduño García, explicó que estos bombardeos están basados en el derecho internacional y aún no existe una declaración formal de guerra.
 
En entrevista exclusiva con Notimex, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM comentó que será una noche larga mientras se espera la respuesta de Estados Unidos frente a los ataques recientes, los cuales tienen dos caminos posibles: destensar o escalar.
 
“En estos momentos, lo más importante es esperar a la evaluación de los daños en la base aérea por parte del Pentágono y, quedar a la expectativa de próximos ataques, pues no hay claridad sobre cuál será el rumbo que tome la Casa Blanca”, informó el experto en temas de Medio Oriente.
 
Asimismo, enfatizó en que Irán actuó en total concordancia con el derecho internacional. Según explicó el doctor Garduño, el ataque que se atribuyó el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) fue una respuesta estratégica al asesinato del líder de las fuerzas Quds, Qasem Soleimani.
 
“La última vez que Irán arrojó misiles fuera de sus fronteras lo hizo contra movimientos considerados como terroristas, entre ellos, el Estado Islámico”, explicó el investigador y añadió que el ataque estuvo relacionado con la ley aprobada recientemente por el parlamento iraní, la cual consideraba a EUA como una fuerza terrorista.
 
Al nombrar a Estados Unidos como amenaza terrorista, Irán abrió la posibilidad de atacar con misiles de tierra a tierra los cuales, según explicó el investigador postdoctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), son reconocidos desde el derecho internacional como una herramienta de legítima defensa.
 
A pesar de que es necesario esperar a la reacción estadunidense frente al ataque, es importante tomar en cuenta que hasta el momento no existe una declaración formal de guerra, afirmó el experto.
 
“La única persona en Irán que puede declarar la guerra y movilizar a las fuerzas armadas es el líder supremo y eso no se ha visto. De acuerdo con el comunicado de las IRGC, lo único que sabemos es que Irán anuncia estas acciones como respuestas al asesinato de Soleimani”, comentó el profesor Garduño.
 
Incluso, Garduño explicó que Irán advirtió a las naciones aliadas de EUA a no responder a los ataques de misiles tierra a tierra, pues un respaldo internacional podría desembocar en una escalada del problema.
 
Este tipo de ataques son conocidos en el derecho internacional como “de una sola acción”, explicó el experto, lo cual implica que sólo son recursos para bajar la intensidad el conflicto sin buscar la provocación o esperar una reacción violenta, lo cual se irá demostrando con el paso de las horas.
 
¿Qué esperar de la respuesta de EUA?
 
La lectura del investigador Moisés Garduño es que existen divisiones importantes al interior de la Casa Blanca. Por un lado, es claro que existen fuerzas a favor de desatar una guerra, principalmente, grupos opositores al gobierno iraní, por otro, se encuentran quienes desean poner fin al conflicto.
 
“La decisión de la Casa Blanca no es cuestión de un solo hombre, sino de un grupo de personas que intenta persuadir al presidente, quien ya ha cometido errores en este proceso porque el conflicto no está dando los frutos que el esperaba para su gobierno”, comentó el profesor de la FCPyS.
 
En estos momentos, Garduño visualiza como escenarios posibles, el primero, el lanzamiento de nuevos misiles tierra a tierra por parte de Estados Unidos, lo que desembocaría en un conflicto híbrido donde no existe una guerra declarada, pero podrían existir lanzamientos frecuentes de misiles. El segundo camino es un mayor escalamiento del conflicto hasta sus últimas consecuencias.
 
No obstante, el investigador del CIESAS afirmó que existe una tercera vía que aproxima a la pacificación: la mesura internacional, la cual ha tenido como principales referentes a China, Qatar y organismos internacionales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quien incluso comenzó la retirada de parte de su personal de Irak.
 
En este contexto, el especialista concluyó que lo ideal en este punto de los ataques sería apelar al trabajo de la comunidad internacional para exigir la distensión del conflicto a las naciones involucradas, llamar a una mesa de diálogo y no contestar provocaciones
 
Además, otro punto importante sería reconsiderar el papel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque, “nadie espera una tercera guerra mundial”, afirmó Garduño.