Lilia Quevedo | Plano Informativo | 07/01/2020 | 17:46
San Luis Potosí, SLP.- Una de las medidas para evitar que continúe la contaminación y el deterioro del ecosistema natural que hay en la presa San José, es prevenir que sigan llegando las aguas residuales de comunidades y fraccionamientos al Río Santiago, explicó Ramón Ortiz Aguirre, consultor ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Las descargas de aguas residuales de Escalerillas, de Mesa de Conejos, colonia Insurgentes y Tierra Blanca llegan al Río Santiago, posteriormente llegan hasta la presa.
“Las presas, la del Peaje y la de la presa de San José están construidas sobre el Río Santiago, todo el cauce es del Río Santiago aquí en el valle”.
La única forma que las aguas residuales dejarían de llegar al Río Santiago y por consecuente a la presa de San José, sería echar a andar la planta tratadora de Escalerillas y que se le diera otro tipo de uso a las aguas residuales, por ejemplo: para riego o para construcción.
Consideró que aunque el retiro del lirio acuático es una buena medida, la solución será provisional, sino se previene que continúe germinando la semilla del lirio al fondo de la presa.
Abundó que se debe de prevenir que no llegue tanta materia orgánica a la presa: “Esto implica que deben de ponerse a trabajar de manera conjunta el Interapas, Ayuntamiento de San Luis Potosí, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para ir saneando las aguas desde aguas arriba de la presa”.