Plano Informativo | 07/01/2020 | 17:35
San Luis Potosí, SLP.- Interapas ingresó por el pago de derechos en el 2019, 147 millones de pesos más al organismo en comparación con las cifras registradas en 2018, lo anterior derivado de acciones ejecutadas por las Direcciones de Administración y Finanzas y de Comercialización.
Los ingresos aumentaron 20 por ciento debido a la eficiencia comercial del organismo, a la contratación de despachos y al reforzamiento de la atención al usuario, doméstico, comercial, industrial y público.
Dichos resultados fueron posibles por una serie de cambios para la incorporación de servicio de agua medido, evitar altos consumos, incorporar inspecciones en colonias con antecedentes de clandestinaje y la reducción de cartera vencida.
Al respecto, la Dirección de Comercialización actualizó promedios de consumo en 19 regiones de distribución, lo que resultó que 10 mil 300 personas vieran reflejado su consumo real en el recibo bimestral.
Interapas identificó altos consumidores gracias al monitoreo y funcionamiento de medidores en zona industrial y a través de un censo de 9 regiones se realizaron adecuaciones a tipos de tarifa, para ubicar a usuarios de acuerdo a su tipo de servicio: comercial o industrial.
Durante el 2019 el organismo realizó inspecciones a centros comerciales, escuelas públicas y privadas, oficinas particulares, gubernamentales, salones de fiestas, edificios y comercios para identificar el cambio de uso de suelo y este pase de doméstico a comercial y dar certeza del agua consumida.
Del total de la cartera vencida que recuperan los despachos de cobranza, el 45 por ciento tiene más de cinco años de antigüedad y en 2019 ingresaron al Interapas 47.8 millones de pesos por este concepto.
Otras de las acciones que beneficiaron el incremento de ingresos, fueron los convenios de pago en caja, la contratación y equipamiento de nuevo personal en área de cortes y reconexiones y la localización y enrutamiento de contratos en Soledad de Graciano Sánchez.
Por último, se fortaleció la cultura del cuidado del agua, emitiendo 130 alertas por alto consumo de usuarios domésticos y comerciales en la medición y facturación de consumos, lo que previno el uso irracional y eventual desperdicio de 47 mil metros cúbicos del vital líquido.