Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El ISSSTE y la lotería

Filiberto Juárez Córdoba | 06/01/2020 | 21:13

LOS QUE HABLAN de la necesidad del sigilo en las investigaciones policiales y judiciales se extrañaron ante las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda, pues primero señaló que cree que el robo al restaurante la Posada del Virrey, ubicado en la Plaza de Armas, fue un reto a las autoridades y después que ya se tienen plenamente identificados a los autores. Si fue un reto a las autoridades, para no perderlo, lujo que no se pueden dar, lo primero que debió hacer es actuar y después declarar. Es decir, antes de anunciar lo que cree y que ya tiene identificados a los delincuentes y los va a capturar, debió primero apresarlos y ponerlos a disposición de la Fiscalía y el Poder Judicial, y luego dar a conocer los resultados. Ahora ya los puso sobre aviso y si se le escapan, ¿con qué cuentas va a salir?

AUNQUE DICE el presidente que vamos bien y que la economía no está en crisis, hay empresarios transportistas que dicen que sus márgenes de ganancia han mermado, que el consumo de combustibles se lleva el 60 por ciento de sus ingresos y que las medidas de control fiscal de las tarjetas bancarias de crédito y de débito, les van a complicar la operatividad. Por razones de seguridad no pueden llevar dinero en efectivo en sus recorridos, por lo que los pagos se hacen con tarjetas, muchas veces los que contratan sus servicios tardan en pagarles las facturas 30 o más días, por lo que para financiarse echan mano de las tarjetas de crédito de ellos o de sus familiares, es algo momentáneo pues en cuanto les pagan sus facturas cubren el tarjetazo, dicen. Ahora eso va a reflejar que algunos cuentahabientes de pronto tienen movimientos con cifras superiores a sus ingresos y van a ser investigados por presunta evasión o cosas mayores. Algo se debe hacer para ver este tipo de circunstancias.

LOS DIRIGENTES DE AMOTAC, Raúl Torres Mendoza y Rafael Hernández Montalvo, sostienen que la situación para el llamado hombre camión, pequeños empresarios que tienen de uno a 3 vehículos de autotransporte, es difícil y se complicará más por las condiciones en que se trabaja. Los gastos reducen cada vez más el margen de utilidad y no pueden, en consecuencia, renovar sus unidades por lo que un gran porcentaje está en proceso de chatarrización. Urgen programas de apoyo y tomar en cuenta muchos factores. El diésel, por ejemplo, en otros tiempos era un combustible barato y ahora cuesta más que la gasolina pues el precio promedio nacional de la gasolina magna es de 19.59 pesos, el de la Premium de 20.82 y el del diésel de 21.26, eso demuestra que el combustible con el que se mueve la producción en México es el más caro. Hay otros costos que analizar y que dejan ver la necesidad de apoyar a este sector.

ESAS GANAS DE NO CUMPLIR las fechas. La Junta Estatal de Caminos, se comprometió a terminar los brazos del distribuidor en una fecha y la terminó seis u ocho meses después. Luego su titular anunció que la inaugurarían el 6 de enero y se inauguró 3 días antes. Lo bueno es que la obra ya está en funcionamiento y que durante su inauguración, el gobernador dio una muestra de coordinación y trabajo conjunto. El distribuidor Juárez, toca rumbos de San Luis y de Soledad, Juan Manuel Carreras, estuvo acompañado de los alcaldes de ambos municipios, Xavier Nava y Gilberto Hernández Villafuerte, respectivamente. Ambos tienen que hacer lo que les corresponde en la zona conurbada y es bueno que el gobernador de pie para que participen y a cada uno se le dé su lugar. Los nuevos brazos ya están, ahora son los automovilistas los que deben entender que son para mejorar la circulación pero no son vías de alta velocidad. Respetando los límites y señalamientos claro que van a servir.

POR CIERTO, EN SOLEDAD se partió una Rosca de Reyes que degustaron varias decenas de ciudadanos. El alcalde, Gilberto Hernández Villafuerte, estuvo acompañado de su equipo de trabajo e integrantes del ayuntamiento y del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona. En sus mensajes, Hernández Villafuerte, aseguró que su administración es de puertas abiertas y se trabaja con transparencia. Deseó un buen año a todos los soletenses. Gallardo Cardona, por su parte, manifestó que es una fecha propicia para desear que a todos les vaya bien, incluso a quienes no compartan su ideología o proyectos políticos. Por soledad hay que trabajar todos y sumar esfuerzos, señaló.

LA ASOCIACIÓN CIVIL Alternativa, que preside César Augusto Santiago, designó a Juan Iván Peña Neder como secretario general. Como delegado para San Luis Potosí fue nombrado, Antonio Navarro Robles Gil, y como coordinador, Enrique Galván Argüelles. Alternativa tiene todas las posibilidades de conseguir el registro como partido político nacional. Los nuevos integrantes ya trabajan para realizar las asambleas distritales que les faltan y en la afiliación de los militantes requeridos.

ESTE MARTES, 7 DE ENERO, se llevará a cabo el sorteo de la lotería  nacional, que se jugará con el billete conmemorativo del 60 aniversario de la fundación del ISSSTE. NOSOTROS DECIMOS:

Es buena la alegoría

Que ese billete reviste,

Conseguir cita en el ISSSTE

¡Es sacarse la lotería!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx