Miércoles 23 de Septiembre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Dengue llegó a epidemia en 2019

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 06/01/2020 | 00:23

Aunque en SLP no causó muertos, el número de casos confirmados fue casi 200% a lo registrado en 2018

Casi 200% aumentó el dengue en SLP

El 2019 fue un año complicado en materia de Salud debido a la adaptabilidad del mosquito Aedes Aegypti, que provocó una atípica epidemia de dengue en el país, más virulenta de lo que se tenía prevista, con 41 mil 505 casos confirmados a nivel nacional, de los que 1 mil 611 se registraron en San Luis Potosí.

 

Pero además, las 191 defunciones causadas por esta enfermedad confirman la letalidad de la epidemia, ya que el año anterior a nivel nacional se registraron únicamente 75 decesos por alguna de las variedades de dengue. En San Luis Potosí se mantuvo la tasa de mortalidad en 0 gracias a una muy intensa campaña preventiva.

 

La entidad se ubicó en 7° lugar nacional

A pesar de las medidas adoptadas por los Servicios de Salud en el Estado, San Luis Potosí terminó el 2019 con 900 casos de dengue más que en 2018, toda vez que se registraron un total de 1 mil 611 casos confirmados en comparación de los 660 que fueron documentados en 2018, con lo que la entidad terminó en el séptimo lugar a nivel nacional, detrás de Jalisco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Puebla.

 

La Huasteca fue la zona más afectada

Los municipios de la entidad que más casos confirmados de dengue presentaron fueron San Nicolás Tolentino, Tamuín, Tamasopo y Cerritos, sin embargo, las autoridades de Salud destacaron que durante el año no se detectó ninguna defunción provocada por esta enfermedad.

 

Ni el Altiplano se salvó del dengue

Otro punto a destacar es que durante este año el mosquito transmisor de la enfermedad llegó a prácticamente todos los municipios de las zonas Centro, Media y Huasteca y se adaptó al clima, lo que permitió el crecimiento de la enfermedad, mientras que, según datos del Panorama Epidemiológico de Dengue 2019, en la zona Altiplano no se registraron casos más que en Villa Hidalgo y Matehuala.

 

Amplían programas preventivos

La evidente adaptabilidad del mosquito Aedes Aegypti han obligado a los Servicios de Salud en el Estado a extender sus programa de prevención hacia los municipios del Altiplano para evitar que durante este año se presente un nuevo brote, ahora en todo el territorio potosino, aumentando además su letalidad, una vez que se haya asentado en los climas menos cálidos.

© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP