Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cómo tener más confianza en uno mismo este 2020?

MSN | 04/01/2020 | 16:08

Todos los problemas por los que atravesaste durante el 2019  te dejan un gran aprendizaje, pero sobre todo te permiten mirar hacia el futuro con una nueva perspectiva. Implementar estrategias para aumentar la confianza te permitirá lograr todos tus objetivos en este 2020.

 

La confianza es la capacidad de expresar una opinión o un sentimiento de manera asertiva con los demás, es decir evitar dañarlos, y también contigo misma para que puedas comunicarte, indica Azyadeth Peralta, psicóloga egresada de la Universidad Autónoma de México (UAM).

    

Eres todo lo que necesitas

 

Para que puedas aumentar tu confianza, si lo consideras en tus propósitos de año nuevo y puedas seguir durante cada día, te proporcionamos las estrategias que la especialista recomienda.

 

1. Haz una retrospectiva. El primer paso es que hagas un recuento de todo lo que lograste en este año que termina; da más importancia a los frutos de tu esfuerzo, gratificantes y motivadores, que a lo que no pudiste conseguir.

 

2. Cierra ciclos. Es importante que te tomes el tiempo para evaluar lo que no te gustó del año y las razones por las que es así; es un proceso complicado, pero esencial para que tengas más claro qué es lo que quieres con tu vida y que no en el año que inicias.

 

3. Afirma positivamente. Si al equivocarte utilizas frases como “ay qué tonta” debes eliminarlas o cambiarlas. Todo el mundo tiene accidentes e “insultarte” no es bueno para tu confianza porque terminas creyéndolo; es mejor que te expreses con ideas como “no puse atención”, eso es real.

 

4. Mírate al espejo. Para fortalecer la confianza debes aceptar lo que eres, tanto personal como físicamente. Para esto último tienes que mirarte al espejo todos los días y enamorarte de tus características; ver lo que no te agrada del todo y cambiarlo.

 

5. Sonríe. Si vas por la vida sintiéndote inseguridad y tristeza, lo más seguro es que las personas te vean así también. Cuando los demás ven una sonrisa en tu rostro es seguro que se acercarán a ti buscando apoyo o contagiarse de eso.

 

6. Identifica tus talentos. Conocer las cosas para las que eres buena te permitirá poner atención en potencializarlas, lo que a su vez aumentará tu autoestima y confianza. Si te gusta un instrumento, toma clases y “presume” lo que estás logrando porque es un mérito.

 

7. Pierde el miedo. A todo lo que te detiene, cosas como hablar en público, esto te hará ganar confianza de inmediato. No se trata de que te fuerces, sino de que comiences por lo pequeño, como hablar con grupitos, hasta que puedas superarlo.

 

8. No vivas en el lamento. Tienes que ver el lado positivo de las situaciones, por más pequeño que sea, y aferrarte a eso. Sí habrá momentos malos para ti, pero eso no debe afectar tu confianza en que puedes seguir adelante y, sobre todo, en lo talentosa que eres.

 

Para que puedas aumentar tu confianza de manera efectiva durante el año debes plantearte metas a corto plazo, cosas reales que puedas ir consiguiendo y que no provoquen que te recrimines o frustres si no las logras por ser muy grandes, afirma la sicóloga Azyadeth Peralta.

 

Pon en práctica estas estrategias para aumentar tu confianza y consigue todo lo que deseas.