Leopoldo Pacheco | Foto: Marcelo Rivera | 04/01/2020 | 02:18
Este viernes por fin fue entregada por el gobernador a los potosinos la obra de ampliación del Distribuidor Vial Benito Juárez, que fue posible llevar a cabo sin el concurso del Gobierno de la República, usando únicamente los recursos obtenidos por la indemnización al Estado de la empresa estadounidense Ford Motor Company.
Los trabajos rebasaron los tiempos comprometidos, sin embargo no fue una dilación significativa y sí en cambio promete ser de gran utilidad a la hora de desfogar el tráfico en la Carretera 57, particularmente en los horarios de ingreso a los turnos laborales.
Esperemos que los beneficios sean mayores que los problemas que generó durante su construcción.
Desarrolla gobierno proyectos viales por casi 2 mmdp
Tras inaugurar los dos nuevos brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez que conectan a las carreteras federales 70 y 57 con la Avenida Salvador Nava, el gobernador Juan Manuel Carreras López anunció el desarrollo de una cartera de proyectos en infraestructura con una inversión global conjunta de 1 mil 916.1 millones de pesos, que incluye obras concluidas, en proceso, y la licitación de la ampliación del Puente Pemex, los pasos vehiculares en bulevar Antonio Rocha Cordero en los cruces con Río Españita y Avenida Industrias, así como un acceso a la Carretera 57.
El mandatario señaló que las obras en el Distribuidor Vial Benito Juárez representaron un reto de ingeniería, con una inversión de 268 millones de pesos, que revitaliza un sitio insignia de nuestra capital y lugar de tránsito de 154 mil vehículos diarios, que consolida a San Luis Potosí como centro neurálgico de la comunicación terrestre de nuestro país.
Agregó que lo siguiente es comenzar las obras complementarias de embellecimiento, es decir, se instalarán luminarias, jardinería, señalamiento horizontal, vertical y pintura, así como de drenaje pluvial, que se suma a la pavimentación que previamente se realizó.
SLP requiere más obras de infraestructura vial: Carreras
El crecimiento exponencial de la zona metropolitana y del parque vehicular en los últimos años, demanda de una mayor cantidad de obras de infraestructura, con las que se garantice la movilidad.
Carreras López dijo que los nuevos brazos del distribuidor vial Juárez son una primera obra perfilada a ofrecer soluciones al problema de congestionamiento y nudos viales que se generan en la zona metropolitana.
Explicó que hay al menos una cartera de 10 proyectos, con los cuales será intervenida el área metropolitana, en su extremo oriente, hacia donde ha crecido en los últimos años, los asentamientos habitacionales y los complejos industriales.
SSPE vigilará nuevos brazos del distribuidor
El secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, señaló que una vez inaugurada la obra de los nuevos brazos del distribuidor vial Benito Juárez, será necesario poner mayor vigilancia y que haya coordinación con el resto de las corporaciones policiacas de Soledad y San Luis capital, a fin de detectar cualquier mal uso que se pretenda hacer de esta obra, sobre todo en lo que refiere al exceso de velocidad, que podría ocasionar accidentes, una vez que ha sido aclarado por parte de la autoridad que en ningún sentido estos brazos están diseñados para altas velocidades, sino que se debe circular por debajo de los 60 km/h.
La vigilancia también evitará que personas intenten recorrer a pie estas vialidades poniendo en riesgo su vida o en circunstancias lamentables que deciden usar el distribuidor para quitarse la vida lanzándose al vacío.