Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Dinero, obstáculo para limpiar la presa

Paola De la Rosa | 04/01/2020 | 02:12

Limpieza en San José se aplazó por falta de recursos

Debido a la falta de recursos tuvo que ser aplazado el proyecto de limpieza del lirio acuático en la presa San José, por lo que este espacio continúa sucio y en condiciones poco óptimas, reconoció Fermín Purata Espinosa, director del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).

 

Explicó que "se había postergado el inicio de los trabajos por temas financieros; sin embargo la semana pasada por fin se libraron anticipos y así podrá dar inicio la obra".

 

El funcionario indicó que lograron captar recursos para pagar un anticipo a la empresa que se encargará de la limpieza de la presa, por lo que en los próximos días dará inicio la limpieza de la presa.

 

El proceso tendrá una duración de 3 meses

Purata Espinosa recordó que como parte de estos trabajos se construyó una valla que lleva un 90 por ciento de avance, que ayudará a la extinción y crecimiento rápido del lirio acuático en el vaso de la Presa San José.

 

Destacó que el proceso de limpia se llevará a cabo en un plazo de tres meses, sin embargo estiman que estos trabajos puedan estar listos en mes y medio, aunque oficialmente el plazo límite será de tres meses.

 

Purata Espinosa agregó que la inversión de este proyecto de limpieza será de cuatro millones de pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), financiamiento que se hizo con recursos propios del organismo, y reconoció que se requiere de este proyecto debido a la toxicidad del lirio acuático, lo que genera un proceso diferente de potabilización para evitar afectaciones a la salud de los usuarios.

 

Fueron 16 meses los que tuvo que esperar este trabajo

Como se recordará, desde agosto de 2018 se iniciaron trabajos tendientes a erradicar la invasión de lirio acuático del vaso de la Presa San José, y fueron cuadrillas de trabajadores municipales los que empezaron con las obras, sin embargo pronto quedó claro que este tipo de invasión tiene que ser erradicada por especialistas, a fin de que se extermine por completo y no vuelva a infectar el embalse.

 

Debido a esto se solicitaron varios presupuestos que lamentablemente superaban por mucho las posibilidades del gobierno de la ciudad, hasta que encontraron una empresa que se ajustaba a las necesidades del ayuntamiento capitalino, pero no habían podido llevar a cabo el proyecto por falta de recursos municipales, por lo que durante 16 meses estuvo detenido, pero ahora ya se cuenta con los recursos y se empezará a trabajar a la brevedad posible.