Incidentes menores en festejos de Año Nuevo
Un total de 22 emergencias se registraron durante las festividades del Año Nuevo 2020, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, Adolfo Benavente Duque.
El 80 por ciento de estos incidentes, que se traduce a 17 llamadas, fueron a partir de las 11 de la noche.
El funcionario detalló que 21 llamadas fueron por incendios originados por pirotecnia y una por fuga de gas en casa habitación, la mayoría de dichos incendios ocurrieron en traspatios o en habitaciones de domicilios particulares.
Reportó que también hubo un conato en una recicladora de PET ubicada en la calle El Naranjo y prolongación León García; los daños fueron de hasta 126 mil pesos.
Dentro de esta cifra también hubo incendios a negocios, pues se registraron dos en talleres mecánicos, uno ubicado en Industrial Aviación y otro sobre la calle Coronel Romero y Damián Carmona.
Por pirotecnia, 15 casas incendiadas durante fin de año
Según estimó el jefe de los Bomberos Metropolitanos, se registró una baja en comparación con el registrado el Fin de Año del 2018, cuando se registraron 80 incidentes.
No hubo pérdidas de vidas humanas
No se registraron pérdidas de vida ni lesionados, pero las materiales ascendieron a 400 mil pesos.
Aparte, el titular de Protección Civil Municipal Adrián Álvarez Botello informó que fueron decomisados 70 kilogramos de pirotecnia prohibida.
Esta pirotecnia prohibida fue encontrada en 7 puestos, de los cuales solo tres tenían un permiso, a los cuales no se les va a refrendar el permiso este año, dijo el titular de Comercio municipal, Gabriel Andrade.
También se capacitó al total de coheteros autorizados en materia de prevención de accidentes y se tuvo acercamiento con 7 mil 567 niños y jóvenes para inhibir el consumo de material pirotécnico.
Evidente descenso en uso de pirotecnia
Álvarez Botello dijo que un dato que confirma la baja en el consumo de material pirotécnico, es lo poco que se aseguró de cohetes prohibido, al alcanzar los 70 kilos, que comparativamente con años pasados es muy inferior. Este material será entregado a la Sedena para que se realice la destrucción correspondiente.
Recordó que la campaña preventiva “Los Cohetes no son tus Cuates” dio inicio el 1 de noviembre, y se realizaron charlas en más de 35 centros educativos de pre-escolar, primaria, secundaria y preparatoria, así como en Centros de Desarrollo Comunitario, Juntas de Mejoras, Asociaciones de Protección de Animales, de Niños con capacidades Diferentes, y otras entidades que desearon sumarse a la campaña.
Álvarez Botello agradeció a los medios de comunicación que apoyaron esta campaña, así como el esfuerzo de todo su personal para la distribución de 7 mil trípticos, 3 mil carteles, apoyados en paraderos de camiones y tres espectaculares.