DESPUÉS DE LO OCURRIDO EN Tultepec, en el Estado de México, y otras tristes historias que hemos conocido de incendios, muertos y heridos a causa de la pirotecnia, se ha promovido la prohibición del uso y venta de cohetones en varios municipios del país.
MONTERREY FUE EL PRIMER municipio a nivel nacional en promover y aplicar dicha ley.
A NIVEL ESTATAL, SOLEDAD DE Graciano Sánchez replica la propuesta de prohibir la expedición de permisos para la comercialización y quema de artificios pirotécnicos a partir del 2020.
LA PROPUESTA ES POSITIVA, pensando en las tragedias causadas por el uso irresponsable de estos artefactos, además los daños por todos aquellos casos en que un cohetón provoca el incendio de una casa, o hasta de un taller mecánico; aunado a los efectos negativos para todos aquellos, principalmente menores de edad con autismo y algunos animales, que también les causan severos daños los estruendos por la quema de pólvora; además de la contaminación.
ES UNA POLÉMICA LA prohibición del uso de pirotecnia, porque son miles de familias las que dependen económicamente de esta actividad, pero es momento de brindarles oportunidades laborales para que puedan seguir siendo el sustento de sus hogares, además de garantizarles su seguridad e integridad física.
EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS YA existe una Ley Federal de Pirotecnia, y pocos sabemos sobre ésta en la que claramente se resalta lo siguiente:
1.- Para empezar, los lineamientos se encuentran en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y ahí se especifica que las actividades industriales y comerciales relacionadas con explosivos se sujetarán a las disposiciones que dicte la Secretaría de la Defensa Nacional.
2.- Se requieren permisos específicos para realizar actividades que tengan que ver con explosivos y sustancias químicas, éstos son otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional con conocimiento de la Secretaría de Gobernación y son los siguientes:
Permiso general: Se otorga a negociaciones o personas que se dediquen a estas actividades de manera permanente.
Permiso ordinario: Se expedirá en cada caso para realizar operaciones mercantiles entre sí o con comerciantes de otros países, a las negociaciones con permiso general vigente.
Permiso extraordinario: Se otorga a quienes de manera eventual tengan necesidad de efectuar alguna de las operaciones que especifica la Ley.
3.- El artículo 85 de la Ley señala que se impondrá de 2 a 10 años de prisión y de 20 a 500 días de multa a los comerciantes de explosivos, que los adquieran sin comprobar la procedencia legal de los mismos.
4.- De acuerdo con el artículo 86, se impondrá de 3 meses a 3 años de prisión y de 2 a 200 días multa a quienes, sin el permiso respectivo, compren, transporten, organicen, reparen, transformen o almacenen explosivos.
5.- Se impondrá de un mes a dos años de prisión y de 2 a 100 días de multa, a quienes manejen fábricas, plantas industriales, talleres, almacenes y demás establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas por Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sin ajustarse a las condiciones de seguridad a que estén obligados.
Solo es cuestión de aplicar la ley, pero sobre todo ser responsables en el uso y comercialización de los mismos.
Palabra 1.- En 2020 se vienen cambios de presidentes de cámaras empresariales; entre ellos de AMPI, que deja Heriberto González y el nuevo líder de los inmobiliarios es Gustavo Rivera Cerda; también parece que Canadevi tendrá nuevo presidente en los primeros meses y la propuesta es que Julián Ramírez Abella suceda a Javier Córdova.
Palabra 2.- Alejandro Pérez Rodríguez termina su gestión como presidente de Canaco, y aún están por definir quién será el nuevo presidente o presidenta; y de UUZI Ricardo Pérez Castillo es su último año como presidente de los industriales potosinos.
Palabra 3.- Se termina este 2019 y sin noticias de apoyo federal para la construcción de la vía alterna a la Zona Industrial, y pues dicen que no habrá recurso de la Federación, porque quieren a fuerza que los empresarios le pongan dinero a la obra. Zaz!
No me queda más que desearles lo mejor para este 2020, seguir trabajando y no vencerse ante las adversidades que nos depara el Año Nuevo, la unidad familiar debe ser lo más importante para salir siempre victoriosos ante todo.
Con todo cariño, gracias por leerme, por sus aportaciones para tratar los temas en este espacio de reflexión y de opinión.
Feliz 2020 y primero Dios nos leemos este Año Nuevo.
@emiliamonreal