El 30 de diciembre de 1992 falleció en la Ciudad de México Ramiro Gamboa, mejor conocido como el 'Tío Gamboín', inolvidable personaje de la radio y la televisión de nuestro país.
En este 2019, se cumplen 27 años sin uno de los Tíos más famosos de todos los niños mexicanos, una de las figuras más tiernas y dulces del Siglo XIX.
Muchos de los sobrinos que tienen más de 30 años se acuerdan de este inolvidable personaje que tenía en su escritorio de televisión a “Pancholín” o “Salchichita", juguetes que todos los niños querían.
Nacido en Mérida Yucatán en 1917, inició su carrera como locutor a los 20 años en su ciudad natal, para después mudarse al DF, donde trabajó en la XEW y la XEQ.
En 1940, ganó popularidad como conductor del programa Quiero Trabajar, emisión que cumplía una función similar a la de una bolsa de trabajo, en el que duró nueve años.
No obstante llegó un programa que le cambiaría por completo su vida, este se llamada El Yate y la tortuga, donde compartía créditos con Arturo Ernesto Manríque Elizondo, alias “El Panzón Panseco” y Xavier López “Chabelo”.
En la década de los cincuenta, formó una pareja cómica al lado de Xavier López, 'Chabelo', quien se refería a él como su 'papá'.
Otro momento de trasformación en Ramiro Gamboa fue en la década de los 70 cuando su personaje el Tío Gamboín empezó a conducir pequeños segmentos televisivos en los que presentaba caricaturas, enviaba saludos y felicitaba a los cumpleañeros, a quienes llamaba cariñosamente sus sobrinos.
Miles de niños se anotaron en su lista, recibieron su credencial del Club de Canal 5; además le enviaban botones e insignias para que los portara en su tradicional saco rojo.
Durante muchos años fue el emblema de Canal 5 de la barra infantil ganándose el cariño de las familias.