Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP cumple reinstalación magisterial

Lilia Quevedo | 28/12/2019 | 01:34

Reinstalan a 27 docentes en SLP

Derivado de la reforma educativa propuesta por el Gobierno Federal actual, durante este 2019, veintisiete docentes fueron reinstalados en San Luis Potosí, informó Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

Esta reinstalación permite que los docentes que no aprobaron sus evaluaciones correspondientes a la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, puedan regresar a trabajar frente a un grupo.

 

No habrá más reinstalaciones

El funcionario confirmó que ya no habrá más reinstalaciones de docentes en el estado y que estos son una mínima fracción de los 35 mil docentes que fueron retirados de las aulas en el país, por no aprobar las evaluaciones magisteriales que iniciaron durante el 2015.

Ramírez Díaz detalló que a los docentes no se les dio alguna indemnización por los años que no ejercieron, pero sí se les hicieron los pagos necesarios, correspondientes al tiempo que estuvieron en actividades alternas a la docencia.

 

Se desconoce el monto de lo que recibieron los mentores

Al cuestionarlo sobre cuánto tiempo estuvieron lejos de las aulas, el secretario estatal de Educación dijo que cada caso es particular y que dependió de cuando realizaron las evaluaciones, pues hubo maestros que aplicaron los exámenes desde el 2015, aunque también hubo otros que aplicaron los exámenes para el 2019.

Dijo que desconoce cuál fue el monto total que se abonó a los 27 reinstalados, pero explicó que el total del pago salió de las arcas estatales, ya que hasta el momento se está a la espera de que el Gobierno Federal responda con una parte del recurso.

 

En el país muchos se oponen a que regresen a las aulas

Como se recordará, esto forma parte de los compromisos adquiridos por el presidente Andrés Manuel López Obrador con los trabajadores de la educación, que cumplió su primera etapa en octubre pasado, por lo que los potosinos serían el último bloque de reinstalados gracias a la contrarreforma educativa.

Sin embargo las cosas no son tan sencillas, ya que hay grupos que se oponen al regreso de los maestros cesados, según denuncias de los propios mentores, que aseguran que las trabas son variadas, por lo que a lo largo del país, ya algunos mentores consideran que tendrán que recurrir a ley para obligar a los gobiernos locales.