Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Síntomas para detectar y prevenir la Ansiedad

Glamour | 27/12/2019 | 19:26

¿Por qué tengo ansiedad? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen con frecuencia, sin estar seguros si quiera, en ocasiones, si realmente sufren de este malestar o no.

 

Y, aunque este problema tiene muchísimas aristas, hay síntomas claros y tips para detectar la ansiedad , que pueden indicarte si estás padeciéndola sin que te hayas dado cuenta. ¡Conócelos y toma acción!

 

¿Qué es la ansiedad?

 

La ansiedad es un trastorno mental que en muchas ocasiones se puede confundir con otras enfermedades. Es más, a veces quien la padece no tiene idea de lo que sucede y esto puede confundirlo en diversos sentidos porque no sabe qué está pasando realmente consigo mismo.

 

Los especialistas sugieren que hay diversos tipos de ansiedad; sin embargo, todos éstos tienen síntomas en común que nos ayudan a identificarla.

 

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

 

1.Preocupación excesiva

 

Una persona con ansiedad se preocupa en exceso, no sólo por lo que está ocurriendo en ese momento, también lo hace por lo aún que no pasa.

 

Algunos psicólogos lo denominan como ‘exceso de futuro’, es decir, la mayor parte del tiempo su mente está creando historias imaginarias y muchas de ellas son con finales catastróficos.

 

2. Obsesión

 

Al preocuparse en exceso, una persona con ansiedad trata todo el tiempo de verificar que todo esté en orden y bajo control, se anticipan por si algo sale mal y están constantemente alerta, esto los lleva a tener comportamientos obsesivos (como cerrar mil veces la puerta de la casa o del coche, por ejemplo).

 

3. Episodios de pánico

 

Si se presenta alguna situación que altere su zona de seguridad, comienzan a presentar sudoración, nerviosismo y por supuesto, miedo intenso.

 

Una persona con ansiedad pierde la objetividad ante las cosas y lo que puede parecer un problema cotidiano, para ellos puede ser el fin del mundo, toda una catástrofe.

 

4. Temor constante:

 

Otra clave para distinguir la ansiedad es que, aunque todo vaya bien, quienes la padecen tienen miedo de que todo salga mal, de que alguien querido muera, de que lo corran del trabajo, de que su pareja lo abandone, etc. La mayoría de estos pensamientos no tienen fundamentos reales.

 

5. Depresión:

 

En algunos casos, la ansiedad provoca que estés deprimido, que no tengas ganas de hacer nada y que quieras quedarte en casa porque simplemente la cotidianeidad de la vida parece insoportable.

 

Vivir con temor genera emociones negativas que hacen que toda pierda sentido.

 

¿Qué hacer si tienes ansiedad?

 

Si detectas alguno de estos síntomas, es momento de acudir con un especialista que te ayude a encontrar el tratamiento adecuado para ti, porque vivir con ansiedad afecta más de lo que creemos, tanto a nivel físico, emocional y social y debe ser atendida.