Plano Informativo | 27/12/2019 | 03:17
Multan a ladrilleras por no respetar normatividad
La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos ha multado a 20 ladrilleras por ocupar material no permitido para su funcionamiento, acciones en las que se ha coordinado con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), para tener un mayor control de las mismas.
Si bien este tema la compete directamente al Gobierno del Estado, a través de la Segam, el Ayuntamiento capitalino coadyuva en la revisión de las ladrilleras, así como en la detección de residuos sólidos urbanos como material para la combustión, añadió el titular de la dependencia municipal, Israel Esparza Rodríguez.
Hay quienes no respetan las disposiciones
El funcionario explicó que “a la largo de este año llevamos a cabo operativos conjuntos para inhibir la conducta de personas que se dedican a ese oficio, pero que no cumplen con la normatividad en la materia y a pesar de que se les ha insistido en que sólo usen madera y aserrín en sus procesos, lamentablemente hay quienes no lo respetan”.
La sanción fue para 20 de 130 ladrilleras establecidas
De acuerdo al padrón estatal, son más de 130 ladrilleras las que operan en la capital potosina y durante este año se hicieron supervisiones, de las cuales destacan la aplicación de 20 sanciones, y se detectaron entre 5 y 6 reincidentes, que además de ocupar bolsas completas de basura doméstica, se les detectó la quema de plásticos y hasta residuos de la industria automotriz.
Las multas pueden alcanzar hasta 8 mil pesos
Las multas aplicadas van, para personas físicas, desde 80 hasta 100 UMA's; y en caso de reincidencia alcanzan los 4 mil y hasta 8 mil pesos; sin embargo, primero hay un apercibimiento de parte de la Dirección de Gestión Ecológica; después se aplica la multa mínima, si no se hizo caso y cuando son reincidentes, las sanciones son más severas.
Finalmente, en el caso de la intervención del Gobierno Municipal, Israel Esparza Rodríguez detalló que se refuerza el control sobre los carretoneros para que no sean quienes surtan de desechos sólidos urbanos a las ladrilleras.