Planes de desarrollo, la esperanza municipal
Cual si fuera una panacea que pondrá fin a todos los problemas mágicamente, tan solo con aprobarlos, el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el del Plan de Centro de Población, San Luis Potosí, están siendo usados por funcionarios municipales como un mantra, y por ello se espera de estos programas una serie de soluciones mágicas que nadie está seguro de que existan.
SLP se convertirá en ciudad de edificios
Tal es el caso de la vivienda vertical, nueva apuesta de los desarrolladores que han convencido a la autoridad municipal de que este es el futuro de la capital potosina.
Por eso, luego de la emisión del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y del Plan de Centro de Población, la autoridad municipal considera que San Luis Potosí se convertirá en una ciudad de edificios de altura mayor a los 10 pisos, particularmente en corredores como la Avenida Venustiano Carranza e Himno Nacional, señaló Fernando Torre Silva, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Redensificar el Centro Histórico, la meta
El funcionario dijo que, con estos dos instrumentos se busca repoblar la ciudad y frenar el crecimiento hacia las periferias, además de aprovechar 970 hectáreas de terrenos mayores a 500 metros cuadrados, que se encontraron desaprovechados dentro de la ciudad, para poder construir vivienda que no esté alejada del Centro Histórico de la capital.
La vivienda deberá estar cerca de los centros laborales
Otra de las políticas que se impulsarán como parte del proyecto de repoblación del Centro será construir vivienda cercana a los centros de trabajo, por lo que la delegación de Villa de Pozos se convertirá en un punto neurálgico para el desarrollo de vivienda cercana a la Zona Industrial. También se buscará incrementar la vivienda en Ciudad Satélite.
Construcciones probadas, grandes, no serán autorizadas
Torre Silva advirtió que no se autorizará la construcción de privadas muy grandes, sino que más bien se ordenará por manzanas, con el fin de hacer más transitable la ciudad y garantizó que tras la publicación de estos dos documentos, habrá más oferta de vivienda, dado que se tiene una proyección de crecimiento poblacional a 2050, que permite saber con exactitud cuántas viviendas deben construirse en los próximos años.
La ciudad crecerá hacia la zona sur-oriente: Implan
Fernando Silva Torre, encargado de despacho del Instituto Municipal de Planeación (Implan), informó que el crecimiento urbano de la ciudad será hacia la zona sur-oriente, y se priorizará la vivienda vertical, de acuerdo con el Plan de Centro de Población Estratégico y el Plan de Ordenamiento Territorial.
la directora de Desarrollo Urbano y Catastro, Patricia Rodríguez Álvarez, indicó que han recibo proyectos de desarrollos habitacionales verticales, sin embargo, éstos no han sido viables, por lo que deberán analizarse una vez que el nuevo documento entre en vigor.