Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿La infidelidad impide continuar con tu relación?

Agencia | 27/12/2019 | 02:25

Aquí la pregunta del millón, ¿se puede trabajar en una relación tras una infidelidad?, tras una búsqueda entre diversas varias parejas que lo han intentado, tenemos el veredicto final.

 

Cuando de amor se trata, los temas que más escuchamos son: la popular guía de cómo seguir adelante, la increíble historia de amor, y de la mano, viene la infidelidad, una de las más tristes y famosas manías dentro de las relaciones amorosas. Un trío fantástico mejor conocido por ser la fuente de inspiración base de las canciones más populares del momento. Consejos musicalizados, que cuando tratan el tema de la infidelidad, lo más recomendado siempre será recurrir a nuestro mejor amigo el tequila, terminar teniendo múltiples encuentros informales, o destruir algo que le pertenezca a la persona que te lastimó. Pero muy pocos sugieren la opción de trabajar en ello, tener una conversación franca y directa con la persona y practicar el noble arte del perdón.

 

Desafortunadamente, existen muchos ideales y prejuicios sociales que envuelven de manera negativa aquel que cree que quedarse en su relación después de una infidelidad es buena idea. La gente siempre juzga la controversia del ¿Por qué no se defiende? ¿Qué no tiene límites? ¿Cómo puede dejar que le falten al respeto así? O también está la famosa idea de “Quien pone el cuerno una vez, lo pondrá mil veces más”, y qué si decides quedarte con la persona que te fue infiel, solo es cuestión de tiempo para que vuelva a hacerlo. Justo estas creencias son la principal barrera y obstáculo para lograr decidir realmente qué hacer una vez que la infidelidad ha sido revelada.

 

Esther Perel, terapeuta de parejas, escribió State of Affairs: Rethinking Infidelity, un libro que invita a sus lectores a reflexionar el cómo y el porqué de la infidelidad de sus parejas, y como la relación podría mejorar a partir de esto… claramente trabajando duro y de forma constante. Creo que no hace falta decir que poner en práctica lo cometido no es fácil, y que la mayoría de las relaciones mueren en el intento. Un estudio menciona que tan solo el 16% de las parejas sobreviven tras una infidelidad, y aunque realmente es una métrica bastante complicada de estandarizar ¿Realmente cuánto tiempo se necesita seguir juntos para que la relación sea clasificada como un éxito después de un cuerno? Algunas estadísticas ponen a ese número sumamente alto, en especial cuando se habla de un matrimonio. El psicólogo clínico Joseph Cilona dice que “A pesar de los ambiguos resultados de las estadísticas, parece razonable especular que cada vez hay más parejas que se mantienen juntas tras una infidelidad, que las que no”.