Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Qué hago si mi perro come chocolate

Agencia | 25/12/2019 | 23:24

Si tienes un perro en casa, por supuesto siempre quieres lo mejor para él, pero hay momentos en los que tu peludo se las ingenia ya sea para hacer travesuras o, en el peor de los casos, hacer algo que lo ponga en riesgo. Uno de los accidentes más comunes es que los perros se metan al hocico objetos o alimentos prohibidos para ellos como ¡el chocolate! 

 

¿Qué pasa si un perro come chocolate? 

Pese a que el chocolate es delicioso, en los perritos resulta una bomba que puede ser mortal. ¿La razón? El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina, que es venenosa para los perros. La teobromina afecta el corazón, los riñones y el sistema nervioso central. 

 

Señales de alerta de que tu perro ha comido chocolate 

Las señales de alerta de que un perro comió chocolate varían dependiendo el caso, la cantidad y el tipo de chocolate ingerido (el oscuro tiene más teobromina), pero las más comunes, y que suelen aparecer entre las cuatro y veinticuatro horas tras haberlo ingerido, son: 

 

Diarrea

Vómito (con o sin sangre)

Aumento de la frecuencia cardíaca 

Inquietud 

Respiración acelerada 

Convulsiones 

Rigidez muscular 

 

¿Qué hago si mi perro comió chocolate?

Si tienes la sospecha o certeza de que tu perro comió chocolate, lo primero que debes hacer de manera inmediata es contactar a un veterinario para que te auxilie y lo vea lo antes posible. Ayudará mucho si al marcarle al veterinario le puedes decir qué tipo de chocolate comió y la cantidad apróximada, pues esto le ayudará a determinar el grado de toxicidad. 

 

Tratamiento

No hay un medicamento como tal para darle la vuelta al envenenamiento de tu perro por chocolate, lo que la mayoría de los veterinarios hacen es inducir el vómito al perro para que pueda eliminar de su cuerpo la mayor cantidad de chocolate posible, o hacer un lavado de estómago. 

 

En algunos casos en los que el perro tiene signos más fuertes como convulsiones o taquicardia, el médico veterinario puede además optar por suministrar líquidos vía intravenosa. 

 

La buena noticia es que cuando un perrito que comió chocolate recibe atención oportuna, el pronóstico es favorable. Sin embargo, lo mejor desde luego es que si tienes un peludo en casa, mantengas lejos de él todos los alimentos prohibidos, entre ellos desde luego el chocolate.

 

No lo tomes a la ligera y ¡cuida lo que tu peludo se lleva al hocico!