Esperan desabasto de vacunas para tuberculosis y sarampión
Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, anunció que para el 2020 habrá desabasto en vacunas para tuberculosis y sarampión.
Rangel Martínez aclaró que por lo menos durante el primer trimestre del próximo año no se contará con los lotes de vacunas para combatir la tuberculosis.
El anuncio de la secretaria de Salud dejaría al biológico hexavalente, que protege contra difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo B, como el único seguro en la entidad.
El bacilo de tuberculosis se encuentra en todo el estado
Rangel Martínez dijo que el bacilo que puede ocasionar la tuberculosis se encuentra en todo el estado y por ello se vacuna a la población desde los primeros días de nacimiento.
Explicó que esta vacuna protege a la población para que no puedas contraer la tuberculosis en el cerebro o en alguna otra parte del cuerpo.
La que no se surtirá será la Triple Viral
En lo que respecta a la vacuna conocida como triple viral, que protege a la ciudadanía de las enfermedades sarampión, paperas y rubeola, Rangel Martínez informó que ya llegó la notificación de que no habrá esta vacuna a corto plazo.
“Nos han comentado que no se va a tener la posibilidad de acceder a la vacuna (triple viral), esta sí es una compra federal”, dijo Mónica Liliana Rangel, pero aclaró que se buscará la manera de conseguirla para el estado.
SLP buscará la vacuna para los potosinos
Mónica Liliana Rangel agregó que lo que hará el sector salud estatal es agotar todas las dosis existentes de este biológico y empezar a ubicar a aquellas personas que no han recibido la vacuna, para darles un seguimiento estricto para tratar de evitar que haya brotes de sarampión, paperas o rubeola.
La secretaria aseguró que aún hay dosis para otros tres meses, periodo en el cual se seguirá solicitando la vacuna o gestionando la adquisición con la Federación.
De vacuna hexavalente hay suficiente
Como se recordará, Miguel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, informó el fin de semana que aunque no hay vacuna contra el tétanos, se está cubriendo con la hexavalente que protege contra difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo B, biológico del que se tiene cantidad suficiente por ahora.