Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las discrepancias fiscales

Emilia Monreal | 23/12/2019 | 12:09

GRAN POLÉMICA SE HA generado con la denominada “Discrepancia fiscal” para el 2020, en el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM), anunciaron un acuerdo para la emisión de facturas instantáneas a aquellas personas que realicen pagos con tarjeta de crédito o débito.
 
EN LOS DOCUMENTOS consultados se aclara que dicho proceso de pago y el de facturación estarán integrados en las terminales de punto de venta, las tarjetas contarán con la información fiscal del contribuyente y se generará la factura.
 
LA INFORMACIÓN SOLICITADA POR el SAT incluye nombre del cuentahabiente, RFC, CURP, límite de crédito en la tarjeta al 31 de diciembre y montos de los pagos mensuales realizados, sin importar la forma de pago y desglosados por mes.
 
EN LA PUBLICACIÓN DE Vanguardia.com se publica una opinión de Hamlet González, experto en cuestiones de carácter fiscal de la emisora de radio Central FM Equilibrio, en el que menciona que otro de los objetivos de este convenio es tener un control exhaustivo sobre las operaciones realizadas con tarjeta de crédito y débito.
 
“DE ESTA MANERA, EL SAT podrá detectar en las personas físicas las “discrepancias fiscales”, que es cuando realizas más compras con tu tarjeta de crédito en comparación con los ingresos que tienes declarados ante la autoridad”.
 
CON LO ANTERIOR, ES UN HECHO que si en algún caso se registra un mayor gasto en comparación con el ingreso percibido, la autoridad podrá requerir cobrarles, por estas discrepancias fiscales, porque además en la modificación al artículo 42-A del Código Fiscal de la Federación, estableció la facultad para solicitar a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros -en este caso bancos- datos, informes y documentos para planear la fiscalización.
 
LA GENERACIÓN DE FACTURAS instantáneas entrará en vigor durante los primeros cuatro meses del 2020 y será voluntario en una primera etapa, donde cada contribuyente podrá decidir si quiere generar factura al momento de pagar. Y aunque no se pida factura todas las operaciones generadas con tarjeta son enviadas al SAT.
 
¿Mito o realidad?
 
EL HECHO ES QUE SE HA generado una desinformación, y como todos andamos con el espíritu navideño, hay quienes no han analizado bien esta nueva disposición, el SAT tendrá un mayor control de los gastos de los mexicanos y si éstos se exceden, llamarán a cuentas a los contribuyentes para aclarar esta “discrepancia”, si no se aclara se procederá conforme al Código Fiscal Federal. Las opiniones de expertos es que habrá mayor control de gastos, y habrá que revisar bien el tema de la Ley de Extinción de Dominio que va asociado con esto.
 
Algunas de las dudas que se tienen y que Forbes México ha difundido son:
 
1. ¿Se necesita una nueva tarjeta de crédito o débito? No. Las tarjetas actuales podrán quedar asociadas al RFC del titular a través de un registro (de una única vez) en la terminal punto de venta o con otro mecanismo establecido por el banco.
 
2. ¿Será forzoso facturar todas las compras? No. El consumidor podrá elegir si quiere o no una factura cada vez que realice un pago. Si el consumidor requiere facturar a nombre de la empresa para la que trabaja basta con decir que no desea factura, después puede realizar el trámite en línea o con otra forma de facturación (a través de correo o proporcionando los datos del RFC de la empresa). La facturación a través de puntos de venta no elimina las otras formas de facturación.
 
3. ¿Todas las terminales punto de venta podrán emitir facturas instantáneas? Las 1.2 millones de terminales en México podrán incorporar la funcionalidad para emitir facturas, sin embargo, será decisión del banco y del comercio que opere la terminal, si desean incorporar este servicio para los consumidores.
 
4. ¿Puedo asociar el RFC de mi empresa a mi tarjeta de crédito? No. El RFC asociado a las tarjetas deberá ser el del titular de la cuenta, para facturar de manera instantánea a nombre de la empresa para la que un consumidor trabaja, deberá contar con una tarjeta corporativa.
 
5. ¿El SAT tendrá acceso a la información de mis compras? El SAT ya cuenta con información sobre las cuentas de los contribuyentes. La medida, desde la perspectiva del SAT y la ABM, busca simplemente facilitar la emisión de tarjetas y transparentar los procesos de compras.
 
A PESAR DEL PANORAMA adverso que vivimos, mis mejores deseos para tod@s y Feliz Navidad.
 
@emiliamonreal