Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Manual para terminar una relación tóxica sin morir en el intento

Agencia | 22/12/2019 | 22:52

¿Eres adicto a tu novia tóxica? Te decimos todo lo que necesitas para romper con ella sin sufrir las consecuencias.

 

¿Tienes una novia tóxica? ¿Los niveles radioactivos de tu relación ya sobrepasan los de Chernobyl? Es hora de terminar antes de que las cosas se pongan peor. Pero claro, sabes que debes hacerlo de la mejor forma, porque sí, ya te imaginas cómo va a reaccionar ella (va a contraatacar con todo su arsenal tóxico, eso es seguro). Por eso, te pasamos unos cuantas ideas al respecto para terminar esa relación. Que la fuerza te acompañe.

 

Estas son las señales.

¿Es ella o eres tú?

Antes que nada, contéstate a ti mismo esta pregunta: ¿Quién es la persona tóxica en la relación? ¿Es ella, eres tú o son ambos? Una vez que dejes clara la situación, sabrás cómo afrontarla de la mejor manera. Pero por favor, se te ocurra terminar con ella con la clásica “no eres tú, soy yo”, la harás explotar. Ella debe tener claro que terminas con ella por su negatividad. Duro decirlo, pero necesario que lo sepa de algún modo.

 

Termina de forma paulatina

Las personas tóxicas suelen ser muy explosivas. Por eso, debes irte alejando poco a poco, teniendo cada vez menos detalles amorosos y mostrando poco interés en la relación. Si terminas con ella de forma intempestiva, además de que te va a odiar, no será nada receptiva ni tomará a bien tus razones. Y eso, justo nos lleva a lo siguiente:

 

…¿Cuáles son tus razones para terminar con ella?

No, no puedes decirle que porque es una persona tóxica que está marchitando tu vida (bueno, sí puedes hacerlo, pero NO debes hacerlo). Debes tener la suficiente madurez para saber por qué estás terminado la relación y hacérselo ver de forma amable. Pero antes, pregúntate a ti mismo, ¿cuáles son esas razones, qué te ha hecho y por qué sientes que debes cortar de tajo? Una vez que estés seguro, adelante.

 

Aléjate de su círculo (y cuidado con las recaídas)

Busca nuevas amistades (evita a sus amigas y amigos), nuevos lugares, nuevos hobbies. Si siguen frecuentando el mismo bar, seguro su estela de toxicidad te seguirá afectando. Sí, tristemente, deberás dejar a un lado ciertas costumbres que tenían en común, de otro modo, será difícil para los dos cortar lazos definitivamente. Eso, por no mencionar ciertos problemas que pueden surgir si ambos llegan a la misma fiesta con parejas nuevas. Cuando sientas que ya pasó tiempo y las heridas cerraron, sí pueden llegar a convivir y hasta ser amigos. Eso, claro, suponiendo que ya le bajó a su nivel tóxico porque siempre hay riesgos de recaídas y de que vuelvas a rendirte ante sus encantos, ya sea como amigos tóxicos o que de nuevo vuelvan a estar juntos como pareja.

 

Quítale poco a poco, el poder que tiene sobre ti.

Sí, organiza una especie de “golpe de estado emocional” sobre esa influencia dañina que tiene sobre ti. Si le vas quitando las riendas de tu vida poco a poco y le demuestras que no te afecta lo que diga o piense, quizás hasta ella misma terminará contigo al no contar con la tóxica satisfacción de dominarte y te quite la responsabilidad de no saber cómo zanjar el romance de buen modo. Si las cosas se nivelan y ambos comprenden que el acoso y la manipulación no eran algo positivo, quizás hasta puedan reinventarse como pareja e iniciar de cero. Se vale, ¿no? Sólo que le baje a sus niveles tóxicos.

 

Trata de empatizar, aunque te cueste.

Recuerda que una persona tóxica suele disfrutar de hacer sentir mal a los demás y casi nunca siente empatía con los sentimientos ajenos, así que entrar a esos terrenos y tratar de hallar su lado comprensivo será casi misión imposible. El objetivo: apelar a hallar en el fondo a esa persona de la que te enamoraste y hacerle entender que ya no deseas estar con ella. Sí se puede, pero debes ser inteligente, cauteloso y medir milimétricamente tus palabras.

 

Que no haga dramas (no le dejes el escenario puesto)

Las persona tóxicas tienen una maestría en victimización. Si nota que quieres terminar la relación, seguramente se pondrá en ese papel para evitar que lo hagas. ¿La solución? Invierte un poco los papeles, asume tú el papel de víctima por un momento y recuérdale todo lo malo que te ha hecho durante la vida de pareja. Ten siempre presente que ella se hará la víctima y no sucumbas tan fácilmente ante su histriónico chantaje.

 

¿Eres adicto?

Sí, sabemos lo complicado que es terminar con una relación tóxica. Por eso, la fuerza de voluntad es indispensable. Desafortunadamente no existen centros de rehabilitación (ni algo parecido a Alcohólicos Anónimos), pero sí puedes aplicar algunos de esos míticos consejos como el de “un clavo saca a otro clavo”. Sí, conoce al alguien más, emociónate, enamórate de alguien que te valore y de ese modo, será más fácil terminar con esa relación complicada.

 

Asume que ella no va a cambiar nunca

Si te pasas media vida pensando que la chica tóxica va a cambiar su forma de ser, estás perdiendo el tiempo. Además, no es justo para ella. Después de todo, es su personalidad y así la aceptaste de inicio. Vivir en una relación así, es desgastante para ambos y es un auto-engaño. ¿No quieres lastimarla (o que tome represalias)? Francamente, se dañan más los dos viviendo de ese modo.

 

No la lastimes

Así estés harto y te hayas dado cuenta de lo mucho que te ha afectado con su toxicidad, no es nada elegante tomar venganza. No la lastimes de ningún modo, no se vale. Lo mejor, es hablar (siempre) y si le dejas las cosas claras, a pesar de que seguro se molestará mucho, con el tiempo entenderá que tú hiciste las cosas bien y no habrá resentimientos. Si la estás cortando por andar con alguien más (aparte de porque es tóxica), que no lo sepa por el momento, la puede devastar y no es para nada loable. Si bien es complicado finiquitar una relación tóxica de forma amable, siempre es mejor que lo intentes hacer en los mejores términos para que quedes como un hombre consciente y respetuoso.

 

¿Y si estaban casados?

Sigue los mismos pasos, pero igual debes tomar medidas legales al respecto (y el dilema de ver quién se queda con los niños o los perrijos, es punto y aparte). Ah y lo de las órdenes de restricción sí aplica en cualquier caso (te deseamos que no lleguen a ese punto, en serio).