Incidencia delictiva afectó la economía familiar
La inseguridad pegó fuerte este año a los potosinos y delitos como el robo a negocio, robo de auto, robo a transeúnte y el robo casa habitación fueron los más recurrentes.
Basándonos en los datos que publica mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se contabiliza la Incidencia Delictiva del Fuero Común, con preocupación se aprecia cómo la delincuencia afectó la economía de cientos de víctimas de San Luis Potosí.
Agosto, el mes con más robos
De enero a octubre de este año, los potosinos denunciaron 13 mil 711 robos, siendo el mes de agosto donde se presentó la cifra más alta.
El robo a casa habitación pegó fuerte y se contabilizan 1 mil 469 casos, de los cuales 61 fueron con violencia.
Hampones se llevaron 1,840 vehículos
El robo de autos sigue imparable y a la fecha se tienen 1 mil 840 unidades registradas, siendo precisamente octubre el mes con el mayor número de reportes, que llegó a 239.
Cifra similar en el robo de motocicletas que acumula 1 mil 489.
Negocios, los más afectados por la violencia
Uno de los delitos que se cometieron usando la violencia, casi en la mitad de los casos denunciados, fue el robo a negocio, que suma 1 mil 365 casos, de los cuales 645 fueron con violencia.
La vía pública también fue escenario de robos
En la vía pública también se ha ido elevando el número de robo a transeúnte, donde el mayor número de casos se registra, fueron usando la violencia. Se acumulan 826 casos.
Más de 400 transportistas fueron víctimas del hampa
Hace algunos días, el Gobierno Federal anunció que el robo a transportistas había bajado; en el caso de nuestra entidad los números dicen otra cosa. De enero a octubre se han denunciado 444 casos, teniendo en los últimos cuatro meses los números más altos del año y en la mayoría de los eventos fue con violencia. Uno de los puntos señalados por las víctimas, se encuentra sobre la carretera a Matehuala, en el entronque del Huizache.
Las autoridades deberán estar preocupadas y dedicadas a implementar estratégicas efectivas, que ayuden a combatir estos alarmantes números que afectan a los potosinos.