Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP a punto de quedar sin agua

Paola De la Rosa | 21/12/2019 | 02:06

Interapas se prepara para mayor sequía
 
Los embalses potosinos se encuentran por abajo del 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por lo que el Interapas está equipando cinco pozos que se tienen en reserva, para evitar el desabasto de agua en la zona metropolitana de la ciudad capital, informó el titular del organismo, Fermín Purata Espinosa.
 
Y es que debido a la fuerte sequía que vive San Luis Potosí, la temporada de lluvias llegó a su fin sin que las presas lograran captar agua suficiente para satisfacer las demandas de la población, explicó el Fermín Purata, titular del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).
 
 
Los niveles de las presas van a la baja
 
"Ya terminó la temporada de lluvias y, prácticamente, los niveles de las presas van a la baja pues en la mayoría de estos cuerpos de agua los valores de almacenamiento son inferiores al 50 por ciento de su capacidad y son las que abastecen a la zona metropolitana, por lo que el organismo se dio a la tarea de equipar cinco pozos que tenemos en reserva", explicó Purata Espinosa.
 
Señaló que debido a las escasas precipitaciones, el Interapas analiza todas las opciones para lograr satisfacer las necesidades de la población de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, que se abastecen a través del Interapas.
 
 
Pozos se usarán solo si es necesario
 
Advirtió que estos cinco pozos serán utilizados hasta que sea inevitable, y por lo pronto se continuará con el abastecimiento con que se cuenta y buscando alternativas para enfrentar este serio problema.
 
Sin embargo se revisan todas las opciones para que la población no se quede sin el abastecimiento del vital líquido.
 
 
El embalse que tiene más agua está en 48%
 
Purata Espinosa explicó que las presas que se encuentran en los alrededores de la capital son las que abastecen del líquido que se requiere tanto en la ciudad como en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez como en Cerro de San Pedro, por lo que el hecho de que registren niveles que van desde 48 por ciento en El Potosino, hasta 36 por ciento con que cuenta San José ha obligado al organismo operador a habilitar los pozos de reserva.
 
Y es que el titular de Interapas considera que las posibilidades de que llueva son mínimas toda vez que la temporada de lluvias terminó sin traer agua a los embalses.